viernes, 16 de agosto de 2013

Piden a SEP establecer programa para jóvenes desocupados

México, D.F.-El senador Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó que la Secretaría de Educación Pública establezca políticas públicas contra la desocupación juvenil.
A través de un punto de acuerdo, el senador perredista por el estado de Oaxaca exhortó al gobierno federal a participar en los foros sobre este tema que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de conocer las estrategias que otros países han usado para afrontar este problema social.
"De los siete mil millones de habitantes que tenía la Tierra en 2012, los jóvenes entre 15 y 24 años de edad representaban 18 por ciento de la población mundial. El índice mundial de desempleo juvenil alcanzó su récord máximo en 2009, al llegar a 75.8 millones de jóvenes desempleados", mencionó.
Robles Montoya informó que de acuerdo con la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en el año 2010 existían en México 36.2 millones de jóvenes y 89 mil de ellos eran "ninis", ni estudiaban ni trabajaban.
De acuerdo con el informe de la OCDE, México ocupa el primer lugar en el número de desertores escolares de 15 a 18 años y se ubicó en el tercer lugar entre los países con mayor población juvenil que no estudia ni trabaja, con siete millones 337 mil 520, indicó.
"En comparación con datos del 2010, los jóvenes de 15 a 29 años que no estudian ni trabajan aumentaron en 24.7 por ciento, porcentaje que se ha mantenido estable durante más de una década", destacó el legislador oaxaqueño.
Reconoció que el ingreso del Estado mexicano en educación es de 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que pone al país con el gasto por alumno más bajo entre los países analizados, de dos mil 993 dólares al año, contra nueve mil dólares en los países que conforman la OCDE.
"Si tenemos en cuenta que México tiene aproximadamente 40 millones de alumnos, mucho más que otros países de la OCDE, el gasto público es bajo", afirmó.
Por ello, es necesario que el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública establezca políticas públicas destinadas a erradicar la desocupación juvenil y conozca las estrategias que otros países han usado para afrontar este problema social, aseguró.
El punto de acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente para su análisis.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...