viernes, 16 de agosto de 2013

Manuel Mondragón ofrece apoyo permanente a órganos de reinserción social

Ciudad de México.- Con el objetivo de unificar estrategias y lineamientos de operación en el sistema penitenciario nacional, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, encabezó la IX Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, donde indicó que debe haber acuerdos y concesos que permitan avanzar en la atención de los retos y desafíos que hoy enfrentan los centros de reclusión del país.
En las instalaciones del Centro de Inteligencia de la Policía Federal en la Ciudad de México, Mondragón dijo que estos acuerdos deben ser para bien de México, para bien de nuestros estados, para bien de nuestras instituciones a las que representamos y para bien de nosotros mismos, al cumplir en forma adecuada con nuestra responsabilidad.
Para el desarrollo de estos trabajos, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong designó como Presidente de la Conferencia a Manuel Mondragón y Kalb, quien acompañado del Secretario Técnico y titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, José Luis Musi Nahmías, se comprometió a brindar apoyo permanente a los titulares de los CERESOS estatales y municipales.
Durante el encuentro los titulares de los sistemas penitenciarios de la Federación, los estados y el Distrito Federal abordaron los temas de infraestructura penitenciaria; reinserción social; traslados a centros federales, con expediente completo anticipadamente; recursos presupuestales para equipamiento, uniformes y capacitación; dignificación del personal penitenciario, servicio civil de carrera, desarrollo y profesionalización, etc.
Dentro de los acuerdos alcanzados se aprobó la creación y designación de las Coordinaciones Regionales de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario quedando de la siguiente manera:
Zona 1 Noroeste, Eduardo Guerrero Durán. Chihuahua, Zona 2 Noreste, Nora Balderrama Cano. Tamaulipas, Zona 3 Occidente, Luis Ricardo Benavides Hernández. Aguascalientes, Zona 4 Centro, Rubén Fernández Lima. México, Zona 5 Sur-Sureste, Jesús Armando Liogón Beltrán. Quintana Roo
Otro de los acuerdos alcanzados es que la Secretaría Técnica de la Conferencia penitenciaria, conjuntamente con la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación (CETEC), establezcan un programa de asesoría y capacitación para todos los sistemas penitenciarios del país, sobre el Sistema Acusatorio Adversarial y de la figura de Juez de Ejecución de Sentencia, como parte del nuevo sistema de Justicia Penal.
La IX Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario contó con la participación del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García; de la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, así como del Coordinador del Programa del Plan Mérida, para apoyo del Sistema Penitenciario Mexicano de la Embajada de Estados Unidos en México, David Anthony Carochi.
Es así como la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Penitenciario Federal reitera su compromiso de mantener el trabajo coordinado y fortalecer las capacidades que permitan construir mecanismos que permitan avanzar hacia la reinserción social, con el objetivo fundamental de servir a la comunidad.

No hay comentarios.: