martes, 10 de septiembre de 2013

Con 50 millones inicia primera etapa del rescate de centro histórico de Veracruz

Veracruz, Ver.- Con tan sólo 50 millones de pesos como fondo inicial, aportados por los gobiernos federal y estatal, este martes dio inicio la primera etapa del “Proyecto Integran para la Remodelación y Embellecimiento del Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz”, con mira a los 500 años de su fundación como el primer ayuntamiento de la América continental.
En los primeros cuatro meses, se realizará la identificación de las calles de la poligonal que envuelve el centro histórico para comenzar a rehabilitar calles y banquetas con estos recursos en la primera etapa Karla Pazzi Aradillas, secretaria técnica del la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, reconoció que con el recate del centro histórico, no sólo se busca reactivar el turismo y el comercio en esta zona de la ciudad, sino sacar del olvido en la que ha permanecido esta importante zona de la ciudad.
“En este proyecto, el estado, el municipio y federación se alinearon para participar coordinadamente en beneficio de esta ciudad, trabajo que deberá ser terminado en el 2016, es decir, tres años antes de la conmemoración de los 500 años”.
Con un recorrido hoy dio inicio la identificación general del proyecto que busca también rehabilitar edificios históricos, y fachadas para cambiar la imagen del centro.
Y es que actualmente, de acuerdo con estudios realizados hace un año por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el centro histórico cuenta con poco más de 550 edificios antiguos de los
cuales casi 300 se encuentran en pésimas condiciones e incluso, muchos de ellos,  a punto de derrumbarse por el abandono en el que se encuentran.
Manolo Ruiz, coordinador del Proyecto Ejecutivo de Veracruz 500 Años”, reveló que para dar inicio al embellecimiento del centro histórico, ya fueron convocados empresas de telefonía, alumbrado, energía eléctrica y televisión por cable, “pues cualquier proyecto de rehabilitación urbana se viene abajo con un solo cable a la vista”.
Advirtió que lo que se busca es que participen activamente con la reubicación de todos los cables, casetas telefónicas y transformadores que actualmente se ubican en la vía pública, Igualmente, añadió, que fueron citadas autoridades municipales del Sistema de Agua y Saneamiento, para que antes de repavimentar calles y reconstruir banquetas cambien sus redes de estos servicios y evitar que más tarde se tenga que excavar y romper sobre el trabajo hecho, para hacer reparaciones y garantizando que estos sean de primera calidad.
“Se trata de optimizar la infraestructura básica y la infraestructura urbana para embellecer el lugar”, afirmó.
Más tarde entrerá en acción el plan de rescate de edificios infunmcionales, creando un fideicomiso para que los particulares puedan acceder a ellos y de esta manera lograr que la ciudad tenga una cara digna para todo México y el mundo.
Advirtió que el trabajo se dividirá en tres etapas, empezando siempre por lo más fácil, dejando lo más difícil para el final, a fin de que participen los tres niveles de gobierno en todo momento.
Las prisas…
Dejó entrever que tanto al gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, como al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya les ganaron las prisas, ya que durante el 2014 habrá tres eventos internacionales.
“Todo se debe hacer rápido y bien, pues el año entrante, el 21 abril, tenemos la conmemoración de los 100 años de la invasión norteamericana al puerto, más tarde los juegos Centroamericanos y del Caribe y a finales del año entrante seremos anfitriones de la cumbre iberoamericana de presidentes, por lo que urge cambiarle la cara a la ciudad para el mundo”.
Señaló que es precisamente por eso que la mayor parte de la inversión se hará en el 2014 para impresionar a los más de 20 presidentes que visitarán esta ciudad.
Y aseguró que para ello se cuenta con el apoyo directo de la secretaria de turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, del director de puertos Guillermo Ruiz de Teresa y del secretario de hacienda, Luis Videgaray Caso y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Finalmente, añadió, que ya para el 2015 se viene la etapa de consolidación del proyecto y más tarde la recuperación de la banda del puerto con todos sus edificios histórico que pertenecen a ella.
“La mayor inversión será sin duda del gobierno federal, por ello es importante acelerar el paso pues inversión que no se ejerce se pierde y no se puede volver a aplicar”, finalizó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...