sábado, 5 de octubre de 2013

BM 'retiene' el pago de seguro por las lluvias

México, D.F.- A pesar de que la póliza del bono de catástrofes por 315 millones de dólares contratado el año pasado con el Banco Mundial solamente cubre daños por huracanes con categoría 4 y 5, el gobierno federal aún trata de cobrar esas coberturas.
“Tenemos una discusión ahí afuera y estamos tratando de lograr hacerlas efectivas”, dijo el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.
Explicó que desde que México contrató los seguros con el Banco Mundial no ha podido hacer efectivo el bono, porque la catástrofe tendría que superar daños por 923 millones de dólares (12 mil millones de pesos), por lo que fue “una inversión mal diseñada”.
Además, señaló que en el caso de los huracanes Ingrid y Manuel, que afectaron simultáneamente al país desde el 14 de septiembre, el monto de los daños no puede sumarse, porque se trata de dos fenómenos naturales diferentes, uno que se aproximó desde el océano Pacífico y otro por el Golfo de México.
Desde mayo pasado el Banco Mundial advirtió que México cuenta con cobertura para grandes huracanes y terremotos; “sin embargo, no son las grandes catástrofes las que están causando que el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) exceda su presupuesto anual, sino más bien los eventos de menor riesgo, que ocurren regularmente”.
Recordó que en 2010 los daños del huracán Alex dejaron sin recursos al Fonden, que contaba con 10 mil millones de pesos.
Para los primeros gastos de la reconstrucción se cuenta con el Seguro de Riesgos Catastróficos del gobierno federal por 5 mil millones de pesos y los recursos del Fonden, que suman 12 mil 500 millones, equivalentes a 961 millones de dólares.
Apenas en marzo de 2012, el Banco Mundial autorizó a México un crédito por 300 millones de dólares para financiar políticas públicas encaminadas a fortalecer la adaptación a situaciones extremas derivadas del cambio climático.
De acuerdo con lo que informó el BM, 3 mil comunidades rurales indígenas se verían beneficiadas con una estrategia de manejo de bosques sustentables, a escala municipal, y se trata de un préstamo a una tasa de interés y margen variable con fecha de vencimiento del 15 de agosto de 2023.
 
Milenio

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...