sábado, 5 de octubre de 2013

Gobierno activó a tiempo sistema de protección civil con “Ingrid”: Gina Domínguez

Veracruz, Veracruz.- Tras la publicación en la que el periódico Excélsior acusara  que “14 entidades olvidan prevención”, entre ellos Veracruz, la vocera del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colio, respondió tajante y sin tapujos: “En Veracruz se activó en tiempo y forma su sistema de protección civil ante el paso del huracán Ingrid, de ahí que no se registraran tantas muertes por las inundaciones y deslizamientos de tierras”.
Y agregó: “Desde mayo, cuando inició el periodo de ciclones y huracanes se ha mantenido activado el Consejo Estatal de Protección Civil, junto con los 212 municipios que conforman la entidad”.
Y aclaró también: “Veracruz es el único estado que cuenta con su atlas de riesgo para los 212 municipios actualizados, una alerta gris así como una Ley de Protección Civil, que le permite ser ejemplo nacional en materia preventiva”.
Es por ello –añadió— que gracias a estas medidas preventivas se le permitió a Veracruz tener al menos saldo posible de victimas pese a los deslaves y desbordamientos que dejo el paso del huracán Ingrid.
“Han sido mínimas las afectaciones personales que son, al final de cuentas cuando la naturaleza se manifiesta es muy difícil contenerla, lo que si podemos hacer es prevenir y salvar vidas y es lo que está haciendo el gobierno de Veracruz”, insistió.
Por ello, subrayó que la entidad veracruzana ha sido reconocida por las acciones en esa materia e incluso ahora se continúa con acciones preventivas en diversas regiones de la entidad veracruzana en donde se realizan verificación de cerros y laderas que pudieran resultar afectadas por las fuertes lluvias atípicas que se registran en esta temporada.
“De hecho ustedes (la prensa) vieron la evacuación que se hizo hace unos días del Cerro del Capulín, (en Chiconquiaco) y en este momento estamos recorriendo todas las laderas del estado, haciendo una revisión puntual de los cerros en donde tenemos un riesgo por las lluvias tan intensas que han caído en Veracruz, tomando acciones preventivas, evitando que haya desgracias como las que lamentablemente tuvimos”, apuntó.
“Al gobierno veracruzano no se le puede acusar por omisiones”, reclamó.
Las afectaciones que hoy enfrenta Veracruz no se debe al descuido de la presente administración sino a las situaciones climáticas que hoy se viven en todo el mundo  y de las cuales, México no está exento.
Además, por si no les queda claro –repuntó— la preocupación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se ve reflejada dentro de la nueva Ley estatal de Protección Civil que prohíbe el generar asentamientos en zonas de alto riesgo y por ello se están reubicando a más de 22 mil personas que se encuentran asentadas en laderas desde hace varios años.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...