sábado, 5 de octubre de 2013

Hidalgo suma ya 77 casos de cólera

México, D.F.- La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, afirmó que la contingencia por los casos de cólera en Hidalgo se encuentra contenida y controlada, con un registro de 77 casos.
En su visita al hospital regional de Huejutla, en compañía del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, se dio a conocer que el mayor número de casos ocurrió en la Huasteca, con 71 casos en Huejutla; dos en Tula; dos en Pachuca; uno en Ajacuba y uno más en San Agustín Tlaxiaca.
El mandatario estatal reconoció que “sabemos que está contenido el asunto, no resuelto... no sabemos cuántos casos más pueda haber”.
Sobre el foco de la infección, el gobernador precisó que “el contagio viene del agua; sin embargo, la fuente de contaminación es la que no aparece, por lo que continúan los investigadores y especialistas en su análisis”.
El mandatario estatal afirmó que, no obstante, la entidad ha reaccionado oportunamente en el control del cólera, se mantendrán los trabajos preventivos sin bajar la guardia, estimando que en un lapso de 90 días pueda considerarse superada la contingencia.
Se debe estar atento entre 60 y 90 días para garantizar que la etapa crítica ya haya pasado.”
Destacó que la mayor parte de pacientes han ido evolucionando de manera correcta.  Además de exponer que hay una atipicidad de la enfermedad, que afortunadamente “no ha sido tan violenta”.
Entre las acciones que se implementan para garantizar que no vuelva a ocurrir un problema de salud de este tipo, dijo que se impulsarán trabajos para consolidar colectores y plantas tratadoras de agua, entre otras obras, que resuelvan los problemas de drenaje, principalmente en la zona de la Huasteca, donde se ha presentado el mayor número de casos.
Sé que no podemos cantar victoria. No estamos en crisis, pero tampoco lo tenemos resuelto.” Durante la conferencia de prensa se informó también que la salud de los pacientes con cólera ha evolucionado de manera correcta y los que han llegado con síntomas, como vómito y fiebre, han sido hospitalizados dentro de un periodo no mayor a las 24 horas.
Por su parte, Mercedes Juan  López confirmó que las muestras positivas de la cepa van en descenso. “Ya se contuvo, tenemos que seguir trabajando de manera coordinada con el estado para erradicar los riesgos de contagio”, aseveró.
 
Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...