jueves, 24 de octubre de 2013

Sí a la ampliación del puerto de Veracruz, pero respetando el banco arrecifal

Veracruz, Ver.- Con la aceptación de la ampliación a la terminal portuaria de Veracruz, siempre y cuando se reduzca al mínimo el impacto ambiental, iniciaron las consultas públicas que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) organizó para conocer la opinión y observaciones tanto de autoridades como de investigadores, académicos, ambientalistas y organizaciones no gubernamentales sobre la modernización del puerto jarocho.
Este miércoles, la Semarnat comenzó el proceso de consulta que por ley está obligada a realizar para evaluar el estudio de impacto ambiental que presentó la Administración Portuaria de Veracruz (Apiver) para la construcción del nuevo puerto de Veracruz, uno de los proyectos estratégicos del sexenio que modernizará a la terminal portuaria después de 110 años de su construcción y que generaría 10 mil empleos directos y 20 mil indirectos.
Al abrir las participaciones con la presentación del proyecto modificado, el director de la Apiver, Ignacio Fernández Carbajal, explicó que el llamado Puerto 2 de Veracruz contempla una inversión de 60 mil millones de pesos, y que el Gobierno de la República aportará el 65 por ciento y la iniciativa privada el 35 por ciento restante.
El proyecto contempla 32 muelles de atraque en 2.7 kilómetros para una terminal de contenedores y carga diversa, así como la construcción de 4.3 kilómetros de rompeolas. A partir de las estimaciones, el nuevo puerto podría iniciar en diciembre con el dragado y construcción de escolleras para que hacia el final de 2014 se publique la primera licitación.
En su intervención, el delegado de la Semarnat, José Antonio González Azuara, indicó que las opiniones y propuestas que se expongan en la consulta servirán para “normar, avalar o mejorar el estudio de impacto ambiental”, y como autoridad que ya evaluó el estudio de impacto ambiental, aseguró que la ampliación no dañará al parque marino arrecifal.
Como representante de grupos ambientalistas, el biólogo Hilario Arenas, académico de la Universidad Veracruzana (UV), consideró necesaria la creación de un consejo técnico internacional para que supervise el desarrollo del proyecto, por lo que se solicitaría el apoyo de expertos tanto mexicanos como de otros países para garantizar que todos los procesos que se apliquen sean de la mejor calidad y que tengan el compromiso de respeto al medio ambiente.
La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...