miércoles, 2 de octubre de 2013

Veracruz se consolida en el tercer lugar nacional en casos detectados de VIH

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.- El estado de Veracruz, se consolidó este año en el tercer lugar nacional de casos detectados de personas contagiadas con el virus de inmunodeficiencia adquirida VIH, mejor conocida como sida, advirtió la “Fundación Unidos Podemos”, quien advirtió que hasta la fecha sigue siendo la doble moral el principal problema para la detección temprana y tratamiento.
Daniel Salazar Pérez, presidente de esta asociación civil, dijo que Veracruz cuenta hasta hoy con 15 mil 099 casos de sida detectados, tan sólo detrás de Distrito Federal que cuenta con 25 mil 410 casos detectados y el Estado de México con 17 mil 483 infectados de sida.
Advirtió que son los puerto de Veracruz y Coatzacoalcos, así como la capital Xalapa, los que presentan el mayor número detección de personas que padecen esta enfermedad, sin embrago, señaló que esto se debe a que en estas ciudades se cuentan con un mejor sistema de salud para la detección del virus.
Alertó a la población al señalar que en los últimos años, se ha visto un incremento importante de casos de sida en jóvenes de entre los 12 a los 20 años de, debido a la falta de información y educación sexual por parte de padres y maestros.
“En el estado existen múltiples casos de jovencita no mayores de 14, quizá 15 años de edad que están embarazadas y padecen síndrome de inmunodeficiencia adquirida y también existen casos de niños de 12 y 13 años con esta enfermedad”, dijo.
Para señalar el grave problema en la población que se encuentra entre la infancia y la  pubertad, dijo que de los 15 mil 099 casos de sida detectados en el estado de Veracruz, al menos 25 por ciento de estos son menores de entre los 12 y los 14 años de edad.
Dijo que esto se debe a que en muchos sectores de la sociedad, hablar de sida sigue siendo un tabú y en muchas ocasiones, a pesar de saber que lo tienen se niegan a atenderse por la misma razón y siguen teniendo una vida sexual activa como si no pasara nada.
Salazar Pérez dio conocer que la Fundación Unidos Podemos abrió un centro de acopio de víveres y ropa de frío que será distribuido entre personas de escasos recursos que padecen VIH o cáncer.
El módulo se ubicará en las oficinas de la fundación, en las principales ciudades de esta entidad

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...