miércoles, 6 de noviembre de 2013

Alertan de estallido social en Michoacán

México D.F.- Miles de personas en Michoacán, entre policías federales, estatales, ministeriales, integrantes de autodefensas y de cárteles de la droga se encuentran armadas. El arsenal en su poder es utilizado en la actualidad, o pronto lo será.
Expertos en temas de seguridad resaltan el riesgo de un estallido social ante los niveles de violencia que se ha alcanzado en la entidad.
A Michoacán están asignados 2 mil 500 soldados en las dos bases militares que se ubican en la zona, aunado a los 3 mil elementos de la Defensa Nacional y la Marina que han enviado para reforzar la seguridad, de mayo a la fecha, así como 2 mil 500 policías federales en lo que va de este año.
Autoridades federales informaron que se volvió a reforzar la seguridad en la entidad en las últimas semanas; sin embargo, explicaron que algunos elementos que arribaron al estado suplirán al personal que llevaba semanas o meses participando en los operativos.
A ellos se suman 3 mil policías estatales y en las 113 alcaldías hay en promedio de 30 a 45 agentes, aunque en algunos ayuntamientos, como Lázaro Cárdenas, hay más de 100, de acuerdo con información del gobierno de Michoacán.
También están armadas las guardias comunitarias, en cuyas filas hay un número indeterminado de integrantes; sólo en 11 localidades de Tierra Caliente, desde Tepalcatepec hasta Chinicuila, hay más de tres mil personas, según Juan Manuel Mireles, uno de los dirigentes de las autodefensas.
Otro número incuantificable de armas está en poder de miembros de los cárteles que se disputan el terreno: Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.
Michoacán, con dos gobiernos
René Jiménez Ornelas, investigador sobre violencia del Instituto de Ciencias Sociales de la UNAM, dijo que los enfrentamientos que se suscitaron en días pasados en Apatzingán podrían considerarse un estallido social por el grado de furia que se da en esos encuentros.
Actualmente, en Michoacán hay dos gobiernos: el del estado y el del crimen organizado, y el segundo a veces tiene más poder que el primero en algunas regiones”, afirmó.
En el caso de las autodefensas, dijo que se organizan porque “no les queda de otra”, aunque señaló que en ocasiones esos mismo grupos están cooptados por el crimen; sin embargo, explicó que es una respuesta de la sociedad civil a la situación de inseguridad que vive.
Elena Azaola, coordinadora de la Red de Especialistas en Seguridad Pública e integrante del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (Ciesas) consideró que la violencia en Michoacán ha derivado en un estallido social, ya que hay muestras de inconformidad social frente a las medidas que han tomado las autoridades.
Hay tantas fuerzas armadas que se vuelve complicado distinguir a los buenos de los malos”, lo que genera más confusión social y alimenta el escenario de confrontación entre varios bandos, dijo.
El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...