viernes, 15 de noviembre de 2013

Crean Coordinadora Nacional del Servicio Docente

México, DF.- Por un decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Educación Pública dio paso a la creación de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente. Este será un órgano administrativo desconcentrado de la SEP, y contará con autonomía técnica, operativa y de gestión.
Pese a los meses que lleva en la Ciudad de México el plantón de los profesores de la CNTE, el gobierno federal ha seguido adelante con su proyecto de reforma educativa. De este modo, este decreto complementa las modificaciones a los artículos 3º y 73 Constitucional; y la Ley del Instituto para la Evaluación de la Educación, así como la Ley del Servicio Profesional Docente, aprobados en febrero y septiembre de este año, respectivamente.
La recién creada Coordinación tendrá la facultad de participar en los procesos de evaluación a docentes, determinar perfiles y requisitos mínimos para el ingreso, promoción, reconocimiento y la permanencia; aprobar convocatorias para los concursos de ingreso y promoción; emitir lineamientos para la regularización de los profesores; así como regular un sistema nacional de formación continua.
También colaborará con las autoridades educativas y organismos descentralizados en el establecimiento de mecanismos mediante los cuales los padres de familia puedan participar como observadores en los procesos de evaluación que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) determine.
La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente tendrá además la facultad de ajustar los factores, puntajes e instrumentos de evaluación de la Carrera Magisterial.
Este órgano contará con un Coordinador Nacional, que será nombrado y removido libremente por el Secretario de Educación Pública. También contará con una Junta Directiva que deberá ser integrada en no más de 60 días, y estará integrada por el Secretario de Educación Pública, quien la presidirá, los subsecretarios de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, de Educación Media Superior y de Educación Básica, el Oficial Mayor, y el Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva.
Para el ejercicio de sus atribuciones, la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente sesionará cada dos meses de manera ordinaria, y las veces que sea necesario de manera extraordinaria.
El Decreto señala este órgano deberá sesionar en un plazo no mayor a 60 días hábiles. También señala que la SEP asignará los bienes y recursos que requiera la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.
El día de hoy, y por sexta ocasión en el mes, un centenar de maestros provenientes de Chiapas mantienen una reunión con Lic. Alejandro Ozuna Rivero, director de Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, así como con Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario de Gobierno de Chiapas, y Ricardo Aguilar, Secretario de Educación de Chiapas. La encerrona busca destrabar el conflicto magisterial.
Los docentes han puesto sobre la mesa sus peticiones, entre las que destacan un presupuesto millonario para la infraestructura educativa en la entidad, así como la creación de un proyecto alternativo de educación acorde a la realidad de la entidad colaborando con la SEP y el Instituto Nacional de Evaluación. También exigen que no se les afecten los derechos históricos adquiridos por los maestros.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...