viernes, 1 de noviembre de 2013

Deberá PGR informar resultados de evaluación de altos mandos

México D.F.- El IFAI solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer los resultados de las evaluaciones de control de confianza aplicadas a altos mandos de seguridad pública en todo el país entre 2011 y junio de 2013.
Entre los funcionarios de cada entidad federativa y el Distrito Federal de quienes se debe entregar la información se encuentran el secretario de Seguridad Pública, el procurador general de Justicia, el secretario general de Gobierno y el secretario ejecutivo del Sistema o Consejo Estatal de Seguridad Pública.
En igual caso se encuentran los subprocuradores, los subsecretarios de Seguridad Pública y los responsables de las policías preventiva y ministerial.
En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) subrayó que conocer el resultado obtenido por los servidores públicos evaluados da cuenta de la idoneidad de éstos para ocupar sus respectivos cargos.
Puntualizó que la información requerida se deberá entregar desglosada por nombre del servidor público, su cargo y el resultado de la evaluación, es decir, si aprobó o no.
El organismo detalló que un particular solicitó esa información y la PGR primero le respondió que esos datos los tenía el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Posteriormente señaló que estaba reservada, pues entre otras cosas
contiene datos personales.
Al analizar el caso el IFAI determinó que los expedientes de evaluación deben ser reservados para no hacer públicos los reactivos o preguntas que se hacen, pues eso podría vulnerar el proceso de admisión a dichas corporaciones.
Sin embargo, los nombres de los altos medios es información que por obligación debe ser pública, y recordó que en un recurso de revisión del año pasado la PGR entregó los nombres de altos mando de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa.
Por ese motivo el IFAI revocó la respuesta de la PGR y le ordenó entregar una versión pública de la información solicitada.
La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...