viernes, 1 de noviembre de 2013

Estamos acabando con políticas públicas hechas desde la burocracia: Robles

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, afirmó hoy que la dependencia está acabando con las políticas públicas "hechas desde la burocracia", distantes de las auténticas preocupaciones de la sociedad.
La funcionaria federal sostuvo que si se quiere superar la pobreza, tenemos que empatar el ejercicio del poder con la acción de los ciudadanos; y "si queremos construir un México incluyente, tenemos que dar voz y capacidad de decisión a las comunidades".
"Hoy trabajamos a favor de una política sustentada en el ejercicio de derechos y con enfoque de participación social y comunitaria. Estamos trabajando por las mujeres y por todos los mexicanos, por lo que queremos que los recursos que les asignamos se traduzcan en obras, con un ejercicio transparente, subrayó.
Indicó que el gobierno de la República está cambiando la política social y la manera de llevarla a cabo, para que se realice desde abajo, desde la propia comunidad.
Al tomar la protesta a 367 comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Reynosa, Tamaulipas, Robles Berlanga indicó que lo importante en esta estrategia "no es lo que estamos haciendo, sino cómo se está haciendo, y por eso es necesario fortalecer el trabajo de las mujeres desde la comunidad".
Dijo a los integrantes de los comités comunitarios que la labor que aceptaron es la más importante de toda la estrategia, ya que son el corazón que la mantendrá viva, por su esfuerzo en movilizar voluntades, su coraje por abatir obstáculos y su honradez.
Sostuvo que hoy la comunidad, a través de sus Comités, de los cuales 310 son presididos por mujeres, define sus prioridades y las hace valer en el diseño de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, "porque estamos acabando con las políticas públicas hechas desde la burocracia, distantes de las auténticas preocupaciones de la sociedad", reiteró.
Dijo que con la Cruzada está cambiando la manera de hacer política social, porque al provenir las prioridades desde las comunidades, desde abajo, pueden modificarse las condiciones de vida y de desarrollo de las localidades, lo que permite alcanzar la meta de lograr un mayor desarrollo de las familias para tener un México incluyente y próspero.
Refirió que Reynosa es un claro ejemplo de por qué los municipios urbanos deben estar contemplados por la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ya que es una de las ciudades donde se concentra mayor pobreza por la migración de la gente en busca de mejores oportunidades de vida.
Resaltó que además de la Cruzada, la Sedesol tiene la encomienda de avanzar en el Programa Pensión para Adultos Mayores, el rediseño de Oportunidades y el Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Explicó que al programa de Pensión para Adultos Mayores se incorporaron 116 mil beneficiarios de Reynosa en el presente año, en tanto que a nivel nacional lo hicieron dos millones de personas en sólo nueve meses, lo que contrastó con los tres millones de afiliados durante seis años.
Adicionalmente, expuso que al ser aprobada la iniciativa presidencial de Pensión Universal por el Congreso de la Unión, esta prestación se convierte en un derecho adquirido por todos los mexicanos.
En cuanto al programa Oportunidades, hizo notar que se rediseñó para que llegara a las zonas urbanas donde antes no tenía presencia; para dejar su visión asistencialista e integrar salidas productivas para sus beneficiarios, "porque tenemos que derrotar el mito de que los pobres de México sólo pueden vivir de subsidios".
En tanto, comentó que el Seguro de Vida para Jefas de Familia es la respuesta del presidente Peña Nieto a la preocupación de las madres sobre lo que pasará con sus hijos si en algún momento llegan a faltar.
La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Pasan jóvenes de 18 a 24 años casi 6 horas al día frente a la pantalla de sus teléfonos celulares, revela encuesta del INEGI. Lo anterior ...