viernes, 22 de noviembre de 2013

Se suma Senado al "Día Naranja" vs violencia de niñas y mujeres

México,D.F.- Senadoras de la Comisión para la Igualdad de Género respaldaron un exhorto a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que se sumen a la celebración del "Día Naranja", campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas.
En el resolutivo se solicita que el 25 de cada mes se iluminen de color naranja los edificios y monumentos más emblemáticos de los estados, como lo ha establecido la ONU a través de la Red Mundial de Jóvenes, para concientizar a la sociedad en la prevención y erradicación de este problema.
Las senadoras precisaron en el dictamen que esta celebración en el país debe estar apegada a lo que disponga el organismo internacional y resaltaron que "no obstante los esfuerzos realizados legislativamente e institucionalmente, la violencia contra las mujeres en México sigue formando parte de nuestra realidad cotidiana".
Esta situación, destacaron, se deriva de una cultura androcentrista y de dominación que se encuentra arraigada en la conciencia de las personas y en las instituciones del Estado, mismas que nutren los estereotipos de género vigentes.
Ante este panorama, se menciona en el dictamen, el secretario general de la ONU implementó la campaña "ÚNETE", promover la conciencia y la voluntad política, así como destinar recursos para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
Asimismo, esta campaña busca hacer un llamado a todos los gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, hombres, jóvenes, sector privado y medios de comunicación para unir sus fuerzas y cumplir con este propósito.
En la misma reunión de trabajo, integrantes de la Comisión, que preside la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, avalaron un dictamen para "reconocer y felicitar al Instituto Federal Electoral por la aprobación del acuerdo dirigido sólo a mujeres, como medida especial de carácter temporal".
Además, se exhorta a las instituciones que cuentan con el Servicio Profesional de Carrera a aplicar en sus políticas de género acciones que permitan mayor participación de las mujeres en México.
El Sol de México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...