jueves, 12 de diciembre de 2013

Costarán más de 500 mdp las nuevas credenciales de elector

México, D.F.- El Instituto Federal Electoral (IFE) presentó la nueva credencial de elector, que cuenta con 25 medidas de seguridad de alta tecnología para evitar su falsificación, cuya elaboración tendrán un costo de más de 500 millones de pesos.
La presidenta interina del IFE, María Marván Laborde, informó que en los próximos cinco años se fabricarán entre 61 y 68 millones de credenciales de elector, con un costo de 7.52 pesos cada una, es decir, más de 500 millones de pesos en promedio.
La nueva mica del IFE, a la que ahora se espera modificarle  la leyenda por la de INE (Instituto Nacional de Elecciones), cuenta con ocho medidas de seguridad adicionales a las 17 que tenían las anteriores credenciales, entre las que destacan el cambio de ubicación de la fotografía de alta resolución, una fotografía fantasma (que se conforma mediante texto variable para impedir la falsificación); un código de lectura rápida; una zona de lectura mecánica; elementos táctiles y braille para ciudadanos con discapacidad visual,  así como una fotografía visible con tinta, que sólo puede ser vista con luz ultravioleta.
La producción de esta nueva mica inició el pasado 25 de noviembre en los talleres de la empresa Giesecke y Devrient de México, con una meta promedio diaria de casi 60 mil credenciales y  forma parte de la nueva generación de credenciales de elector, toda vez que integra elementos tecnológicos que permiten verificarla a simple vista, lo que la hace auténtica por sí misma y más resistente a posibles falsificaciones, alteraciones o duplicaciones.
Marván aseguró que el IFE inició el proceso de producción de la mejor credencial de elector en la historia, pues cuenta con elementos de seguridad que ayudarán al fortalecimiento de la democracia.
Ante el consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello, el secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo; el encargado de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), René Miranda; el director general de la empresa Gieseck & Devrient de México, Óscar Márquez Mees,  Marván aseveró que el IFE  trabaja con normalidad en todos los sentidos, y el caso de la producción de credenciales de elector no es la excepción.
“Este modelo de credencial es un ejemplo de una determinación institucional que no experimenta, sino que se fundamenta en conocimientos técnicos y empíricos de lo que sí funciona para proyectar un mejor horizonte para la democracia mexicana”, señaló.
Por su parte, el encargado de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), René Miranda, señaló que la actualización de este instrumento electoral, considera nuevos materiales con elementos de seguridad verificables (OVD, Tintas OVI, Microtextos, fotografía con datos variables, entre otros), además se moderniza el diseño general de la credencial incorporando nuevos materiales, un fondo en alta resolución que permite la generación de imágenes mediante líneas finas y patrones repetitivos (diseños Guilloche) como los que se utilizan en los billetes.

La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...