jueves, 12 de diciembre de 2013

Péndulo político

EL MANDATO SOCIAL

Son desequilibrios estructurales de un esquema que no modificó los pilares de una economía dependiente con gran desigualdad social, con el sello de la pobreza. En algunos terrenos estratégicos como la energía, estas contradicciones se acentúan día a día. El Estado es un todo y que el poder es indivisible, que lo que sí está dividido son las funciones y atribuciones de los poderes que integran el Estado. Los que nunca y de ninguna manera podrán concurrir en una misma persona. “nada hay científicamente más torpe que querer transformar la realidad al margen de la realidad misma. El conjunto de estas normas jurídicas constituye el orden jurídico; titular de este orden social la sociedad reencontremos mecanismos necesarios para el bienestar social”.  El poder tiene esa facilidad y puede dar muchas riquezas porque utilizan los dineros públicos  que no son de ellos y los recursos, siendo de todos, y los disponen como propios y es por esa razón que las cosas salen mal y van de mal en peor, ante la perversidad y ceguera de no saber escuchar, ver, su entorno y la realidad de sus gobernados.  “no hay principios, sólo hay sucesos; no hay leyes, sólo hay circunstancias. Ante las experiencias  a todos nos debe importar la política por que la única vía es la democracia por medio de la vía electoral y los cambios violentos son las revoluciones “.
“En cada Estado, afirma Montesquieu, hay tres clases de poderes: la potestad legislativa, la potestad ejecutiva de las cosas relativas al Derecho de gente y la potestad ejecutiva de las cosas que dependen del Derecho Civil. Mediante la primera, el príncipe o Magistrado  hacen las leyes temporales o definitivas y modifica o deroga las ya existentes. Mediante el segundo, hace la paz o la guerra, envía y recibe embajadores, establece la seguridad, previene invasiones. Mediante el tercero castiga los delitos y juzga las diferencias entre particulares. Se llamará a esta última la potestad de juzgar; y la otra. Simplemente la potestad ejecutiva del Estado. Cuando en la misma persona o en el mismo cuerpo de Magistrados la potestad legislativa se reúne con la potestad ejecutiva, no puede haber libertad porque se puede temer que el mismo monarca o el mismo senado haga leyes tiránicas para ejecutarlas tiránicamente” (el libro El Espíritu de las leyes).  Que pasa del México del siglo XXI, crear conciencia y retomar un nacionalismo  como vía  de bienestar común ante la imperante desigualdad social a los modelos económicos neoliberales que producen agravios contra los pueblos  de un Estado de bienestar a un  estado comercial. Donde  ante la falta de ética política e identidad nacional, a causa de factores de corrupción y perversión del poder esto es la prostitución de la política.
La justicia social postergada por décadas. si las formas de gobierno  la democracia  como instrumento de control  de poder  aunado a la pérdida de confianza ciudadana a los gobiernos, por situaciones de  tres elementos la  corrupción, la inseguridad, desigualdad social  acompañada  a la  economía desligada con su pueblo, doce años de gobiernos que acelerarán  el desmantelamiento del estado y hacer  nuevos ricos con respaldo del poder público en base a negocios, donde un panismo  o más bien partido en el gobierno  de la ultraderecha, capaz de vender su alma al diablo, ante un cinismo  y soberbia capaz de todo  donde en el 2015 las mismas tribus de poder pretenden desde el senado y la cámara de diputados reposicionarse en base a acciones de escaramuzas y simulaciones, desde su dirigente  nacional y los estatales, donde  en base a la  democracia  simulada  para la población, les permita sus cuotas de poder y espacios públicos.
Al advertir que la formación de elites en el poder y que la acumulación de riqueza es inevitable en estructuras jurídicas basadas en la libertad, se optó por  La racionalización de las elites del poder político se ha producido a través de las instituciones de responsabilidad política. Que nos lleva al interés público como eje de cohesión social la familia, que ha permitido establecer en el siglo pasado un estado humanista, que se ha ido pulverizando ante un estado dependiente de un estado dependiente del poder financiero. Lo que se confirma ante una política económica establecida  de libre comercio y a una globalización que ha destruido cada vez más su identidad de los pueblos: Los Estados constitucionales contemporáneos, en cambio, han procedido de una manera más acorde con las motivaciones y con los objetivos iniciales del constitucionalismo. Al advertir que la formación de elites en el poder y que la acumulación de riqueza es inevitable en estructuras jurídicas basadas en la libertad, se optó por La racionalización de las elites del poder político se ha producido a través de las instituciones de responsabilidad política. Lo que  dañan al Estado mexicano: la corrupción, la desigualdad social y la inseguridad.- entre situaciones de eficacia y honestidad de nuestras autoridades, instituciones y nuestra clase gobernante: una realidad la inseguridad y delincuencia. Lo cierto ante problemas de nuestras instituciones de eficacia, eficiencia y honestidad de nuestros servidores públicos encargados de dar confianza y seguridad al ciudadano y no es percibido así por estas causas de estructuración y falta de recursos necesarios para una buena atención al ciudadano. “crear un México de seguridad social y paz. “Por tanto, no los puedo obligar a vencer pero sí a la resistencia de morir en la demanda” Jáuregui.

No hay comentarios.: