viernes, 6 de diciembre de 2013

Responsables CONAGUA y Caem de desbordamiento del Río de la Compañía

Chimalhuacán, México.- A casi dos años de haber alertado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) del problema latente que representa el Río de la Compañía por el tiradero de cascajo del lado del municipio de Nezahualcóyotl y la falta de construcción de un dique a lo largo de 500 metros, las autoridades correspondientes, tanto federales como estatales, siguen sin dar solución definitiva al problema, denunció en conferencia de prensa el alcalde de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón.
Luego de controlar el desbordamiento en el Río de la Compañía en el municipio de Chimalhuacán, el Presidente Municipal informó que por tercera ocasión, este caudal de aguas negras sufrió un bloqueo de tierra producto de la sobrecarga de material de excavación abandonado en sus inmediaciones.
Indicó que desde el mes de marzo del año 2012, la CONAGUA y la CAEM sabían del riesgo que esto representa tanto para Chimalhuacán como para el municipio vecino de Nezahualcóyotl; sin embargo, no han puesto en marcha un plan de acción que ponga fin al problema.
Señaló que el primer abufamiento en el Río de la Compañía sucedió en marzo de 2012 y que inmediatamente notificaron del problema al entonces director del organismo de cuencas del valle de México, Miguel Ángel Saavedra, y al vocal ejecutivo, Jesús Arrollo; sin obtener una respuesta, tres meses después ocurrió el segundo bloqueo del caudal y, a año y medio el problema, sigue sin ser resuelto de raíz:
“Luego de que solicitamos la intervención de la CONAGUA, ésta instaló troncos de palmera a presión en el Río de la Compañía, en noviembre del año pasado, esto disminuyó un poco el problema pero está claro que no fue la solución. Para poner fin, se requiere la instalación de más troncos a lo largo de 500 metros, retirar el material de excavación y no permitir que éste se siga tirando en las inmediaciones del canal de aguas negras”, aseguró el munícipe.
De lo contrario, dijo, los desbordamientos continuarán a pesar de los esfuerzos del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, el cual continuamente encostala el borde del Río de la Compañía y retira el cascajo del abufamiento.
“Hemos enviado oficios al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a la Secretaría de Gobernación y hasta a la Secretaría del Medio Ambiente; sin embargo, nadie pone atención en el problema y mucho menos lo resuelve”, puntualizó el alcalde.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...