viernes, 13 de diciembre de 2013

Segob: 'narco' y terrorismo, riesgos para la estabilidad

México, D.F.- El crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo son factores de riesgo potencial para la seguridad nacional, que pueden afectar la integridad y la estabilidad del Estado mexicano, aseguró la Secretaría de Gobernación.
En su Programa Sectorial 2013-2018, que forma parte del diagnóstico en materia de seguridad y justicia del gobierno mexicano, la dependencia federal considera la migración ilegal, el tráfico de armas y de personas, además de la proliferación de armas de destrucción masiva, también son factores que pueden amenazar al Estado.
En el documento se explica que existen tendencias externas e internas que pueden convertirse en riesgos y amenazas e incidir negativamente sobre la estabilidad del Estado, porque tienen el potencial de vulnerar el territorio, la soberanía, el orden constitucional, las libertades e instituciones democráticas, así como el desarrollo económico del país.
Para la dependencia federal, en el siglo XXI existen fenómenos sociales, ambientales, económicos, políticos, tecnológicos y demográficos que impactan la seguridad y la preservación de la gobernabilidad democrática.
Ante ese panorama, la Secretaría de Gobernación propone, con base en la realidad actual del país, un enfoque preventivo, pero plantea también identificar, dimensionar y jerarquizar los efectos de ese tipo de fenómenos.
Entre las amenazas al Estado mexicano, señala la dependencia, destacan "algunos factores internos, como la violencia derivada del crimen organizado y el narcotráfico, además de problemáticas a escala mundial, como el terrorismo, la dinámica migratoria, el tráfico de armas, de personas y de estupefacientes así como temas relacionados con el desarme y la proliferación de armas de destrucción masiva".
Para el gobierno mexicano, consolidar el sistema de seguridad nacional, impulsar una política estratégica en la materia y la constante coordinación entre las instituciones del Estado son imprescindibles para garantizar los objetivos e intereses nacionales.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...