viernes, 21 de marzo de 2014

Edomex lidera en extorsión, homicidio y secuestro, pero Eruviel dice: “Es un fenómeno atípico, que es temporal”

Estado de México.- El Gobernador Eruviel Ávila Villegas, reconoció que en el Estado de México se han incrementado los índices y la presencia delictiva. Sin embargo, dijo que se trata de un “fenómeno atípico y temporal”.
Durante la celebración de la 25 Reunión del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, Ávila Villegas dijo: ”Si bien reconozco que se ha incrementado los índices y la presencia delictiva en los últimos días, también debo comentar, también debo precisar que es un fenómeno atípico, que es temporal que ya estamos trabajando para una lucha de acciones en coordinación con el gobierno federal y la instancia municipal”. De acuerdo con el “Reporte sobre delitos de Alto Impacto. Enero 2014″, presentado esta semana por el Observatorio Nacional Ciudadano, el Estado de México encabeza a nivel nacional los índices de homicidio culposo y doloso, secuestro, extorsión, robo con violencia y robo de vehículo. El organismo cita cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizadas al 17 de febrero de 2014, donde se informó que esta entidad federativa experimentó el mayor número de homicidios culposo durante el primer mes del año en curso con 176 casos que representa el 12.6% del total de registros en todo el país.
El homicidio culposo es definido como aquella conducta que comete una persona cuando priva de la vida a otra. En cuanto al homicidio culposo, el informe indicó que en donde se denunció el mayor número de casos fue el Estado de México con 185. Esto implica que por cada 100 homicidios dolosos, 13 se cometieron en dicha entidad federativa. Precisó que el homicidio doloso es la conducta que se comete cuando una persona priva de la vida a otra, con la voluntad consciente dirigida a la ejecución del hecho delictuoso. El Estado de México también fue la entidad que registró el mayor número de denuncias por el delito de secuestro con 19 casos. Además fue el estado en donde se realizaron el mayor número de denuncias por extorsión, ya que durante enero de 2014 se realizaron 129. Esta cifra implica que el 19.8% de las denuncias por extorsión de todo el país se concentraron en el Edomex.
Sin embargo, el mandatario priista atribuyó este día el incremento de la violencia en la entidad que gobierna a las acciones que ha implementado su gobierno para combatir el delito. Puso como ejemplo el endurecimiento a las penas al delito de secuestro y extorsión, robo con violencia, así como la clausura de 650 giros rojos donde presuntamente se planeaban acciones delictivas. “Atribuyo este incremento a la reacción que ha tenido la delincuencia en el Estado de México por la serie de acciones que hemos estado implementando”, dijo el Gobernador mexiquense. Asimismo adelantó que habrá un relanzamiento en la estrategia para el combate a la inseguridad. Apenas ayer, una menor de edad y un hombre fueron abatidos por un fuego cruzado en una persecución entre elementos de la Secretaría de Seguridad de Tepotzotlán y policías estatales en contra de unos presuntos secuestradores. Los policías municipales detectaron dos vehículos con varias personas a bordo, y fue en Santiago Cuautlalplan donde comenzó la persecución que terminó hasta la autopista México-Querétaro. Los presuntos plagiarios llevaban diversas armas largas e incluso arrojaron una granada a una patrulla, la cual no estalló. A bordo de un móvil iba un hombre, que se presume estaba secuestrado, el cual fue rescatado. Una menor de edad que venía a bordo de un vehículo, que llevaba a más alumnos, perdió la vida y otro joven de 15 años resultó herido. La segunda víctima mortal era un hombre que pasaba por el lugar, cuyo cuerpo quedó tendido frente a una tienda de muebles en la salida de Tepotzotlán. Luego de la persecución, tres plagiarios fueron detenidos, dos más robaron un vehículo y huyeron por la autopista, aunque posteriormente también fueron detenidos por la Policía Federal en Tepeji del Río, Hidalgo.

Sin embargo.mx

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...