miércoles, 19 de marzo de 2014

Nuevo seguro de desempleo, financiado con dinero que era para vivienda

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general un dictamen que crea la Ley de Pensión Universal y reforma, adiciona y modifican otras cinco leyes de seguridad social, entre las cuales figura el seguro de desempleo.
Para edificar este seguro se demolió la subcuenta de vivienda, pues de ella se tomarán los recursos para poner en marcha el seguro, pasando la subcuenta de 5.0 a 2.0 por ciento.
El financiamiento del seguro de desempleo provendrá también de una aportación patronal de 3.0 por ciento que se depositará en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador más 0.5 por ciento de aportación del gobierno federal a un Fondo Solidario.
El seguro surgió de una iniciativa que el presidente, Enrique Peña, presentó el ocho de septiembre de 2013 y que este martes fue aprobado en lo general por 287 votos a favor, 177 en contra y tres abstenciones.
“En lugar de constituir un auténtico fondo solidario con impuestos generales o una nueva subcuenta individual con aportaciones adicionales (ya sea del empleador, de los trabajadores o del gobierno) que permitieran proteger a los trabajadores frente a una eventual pérdida de su trabajo, lo que se aprobó es fundamentalmente un mecanismo que le permite a un trabajador acceder (con una serie de restricciones) a sus propios recursos que, en principio, deberían estar destinados a la eventual adquisición de una vivienda propia”, refiere el economista Gerardo Esquivel en un artículo publicado en eluniversal.com.mx.
Esquivel refiere que al meter la mano en los recursos de la subcuenta de vivienda se disminuirán los recursos destinados a dicho rubro, por lo que se afectará la demanda de vivienda de los trabajadores, repercutiendo además en el desarrollo y recuperación.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) reconoció que “esta acción, de concretarse, atenta derechos laborales de los trabajadores. El aporte del 5 por ciento que el patrón destina a la subcuenta de vivienda de un trabajador es un derecho, ‘mutilarlo’ representa un duro golpe”.
“Nosotros coincidimos en la creación de un Seguro de Desempleo, es un mecanismo de apoyo social que nadie puede cuestionar, pero debe financiarse de otra manera y no perjudicando derechos laborales de quienes hoy tienen un empleo, la creación de un Seguro de Desempleo no tiene que perjudicar a otros. El objetivo de este Seguro es generar certidumbre para quienes pierden su trabajo y no crear problemas a terceros”, señaló el secretario general del SNTSS Manuel Vallejo Barragán, esto en un comunicado.

El Semario sin límites

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...