miércoles, 19 de marzo de 2014

Plaga en limón puede dejar a 50 mil productores sin trabajo

Texcoco, Méx.- Más de 50 mil productores de cítricos corren el riesgo de cambiar de actividad, debido a que la enfermedad bacteriana conocida como “Dragón Amarillo”, mata los árboles del limón
La plaga de los cítricos HLB, afecta la producción de limón, informó el investigador del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, Gustavo Almaguer Vargas, por lo que dijo que la institución realiza investigaciones en plantaciones de Veracruz para frenar el avance de la bacteria.
Almaguer Vargas dijo que. Actualmente, México tiene sembrada una superficie total de 150 mil hectáreas de cítricos.
El investigador con doctorado, añadió que afortunadamente, las condiciones climatológicas favorecen la floración del árbol del limón, por lo que de manera natural, la producción se incrementará.
Se estima que el costo de la fruta, baje en los meses de mayo y junio, cuando pudiera estabilizarse en 8 pesos el kilogramo.
Ante la enfermedad bacteriana que ataca al árbol de limón, productores podrían cambiar de actividad, dijo el investigador, al añadir que la UACh, realiza investigaciones en plantaciones de Veracruz para que la bacteria no afecte las plantaciones.
Por lo pronto en el valle de Toluca, el precio del limón registró una baja desde el día viernes, de entre 5 y 10 pesos, ya que antes se encontraba a cincuenta pesos y actualmente se encuentra entre 35 y 40 pesos, dependiendo del tamaño, la clase y si tiene semilla o no.
La baja se ocasionó a partir de que la producción de Colima se incorporó al mercado de la zona centro del país, y se espera que en abril haya más producto disponible por la cosecha que está prevista para la próxima quincena.
La ganancia que se obtiene de un kilo de limón ya se recuperó, ya que hasta hace unos días no había recuperación de inversión para los comerciantes, porque el precio por caja había aumentado.
La ganancia ahora es de 2 a 5 pesos por kilogramo; sin embargo, las ventas se han visto afectadas hasta en 60 por ciento, pues la mayoría de los consumidores están "espantados" por el alto precio que este fruto alcanzó.

No hay comentarios.: