martes, 11 de marzo de 2014

Perfilando

La otra sucesión, la izquierda y el PAN
* Rogelio Franco
* Los Yunes, Hervís, Copete y Moreno Brizuela
Por Iván Calderón
En Veracruz mucho se ha hablado sobre el tema sucesorio estatal dentro del Revolucionario Institucional y poco se ha dicho sobre los posibles opositores que tendrá el tricolor en las elecciones federales y a Gobernador. Y con grave arrogancia los priistas solo se desbaratan entre ellos, desdeñando a un partido acción nacional, o una desorganizada izquierda.
Dentro del PAN veracruzano antes de hablar de un candidato a gobernador, primero se tendrán que poner de acuerdo. El Yunismo está vigente dentro de las filas del blanquiazul y aunque el diputado Julen Rementería se haya anotado en esta alocada carrera y con el afán de ser protagónico esté pegando hasta con la bacinica a los Yunes priistas, no tendrá nunca las tablas para ser el candidato. Pero esta es otra historia.
Así como en el PRI despuntan dos Yunes, en el azul también, pero aquí será mucho más fácil que Miguel Ángel Yunes llegue a un buen arreglo con Fernando, su hijo, para lograr por fin que esta rama del priismo, disfrazada de azul, tome la riendas del estado, siendo por su puesto más de lo mismo.
Por otra parte, aunque se presuma que exista una izquierda comprada y descompuesta por parte del Gobierno del Estado, la historia pinta muy diferente, ya que Rogelio Franco Castán venido de chofer y guarura de Arturo Hervís, poco le aprendió en operación política al ex senador y se olvidó de aplacar a las otras corrientes del verdadero perredismo veracruzano.
Y como la izquierda en Veracruz no tiene dueño, es aquí donde se puede generar un especial caldo de cultivo con todo y hervidero de bacterias que le generarán sendas diarreas electorales a los confiados tricolores que ingenuamente no ven más allá de sus narices y piensan que no existe otro rival a vencer.
No dudemos que en territorio veracruzano se viva es una especie de renacimiento de la izquierda, cosa que sabe perfectamente el todavía priista Héctor Yunes Landa, quién conocedor que tiene la mitad de posibilidades para ser candidato a gobernador por el PRI, que cuando empezó, ya está pactando con diversos grupos  para así fundar una especie de bloque opositor en el futuro y contender en contra de los otros dos participantes, por supuesto los otros Yunes.
Pero esto no queda aquí y entendidos de que existe una remota, pero efectiva posibilidad de que el perredismo vuelva a tener una reconciliación con sus seguidores, además de acercar a los opositores de las reformas federales y recibir también al tan lastimado sector magisterial que seguramente votará en contra del PRI-Gobierno, el viejo lobo de mar cañero Arturo Hervís ha emprendido una escrupulosa operación política.
De esta forma el ex senador y gran perdedor a la alcaldía de Ángel R. Cabada, se encuentra operando a favor de un nuevo proyecto perredista que de concretarse seguramente representará el inicio de una nueva era dentro de este instituto político, ya que se pretende que sea la actual diputada federal Yazmín Copete Zapot oriunda de Tres Zapotes en Santiago Tuxtla, quién sea la candidata a la gubernatura en Veracruz, en el próximo proceso, ¿no lo creen? Denle tiempo, al tiempo.
Y como en todos lados también hay sorpresas el también tuxtleco Elías Miguel Moreno Brizuela, querrá también ser candidato a Gobernador, cuando ni siquiera se imagina que los Veracruzanos saben perfectamente que salió por la puerta de atrás en el actual gobierno de Miguel Ángel Mancera, en el D.F. ante su deficiente trabajo.
El cardiólogo se encuentra en el ocaso de su vida y a su gris retorno a tierras jarochas, sólo se encuentra viviendo de sus glorias pasadas, y aunque se aseguró en la capital que fue despedido por pedir parte de su salarios a sus subordinados, se encuentra quebrado, pero aún así también sueña con ser gobernador, quizá del club rotario de San Andrés, quizás…
En fin, aquí se encuentra una pequeño inventario de los expositores de panismo y perredismo en Veracruz, algunos de risa y otros de cuidado, lo cierto es que si al final todos se ponen de acuerdo y logran importantes consensos pudieran poner en la lona a un Revolucionario Institucional, partido que poco a poco va perdiendo puntos por la inoperancia de un gobierno ajeno y desentendido de los problemas sociales.
Eso sí, si es que Acción Nacional y los expositores de la izquierda como el PRD desean contar con una verdadera elección ya sea en los procesos federales y el estatal, deberán de extirpar  a las sanguijuelas políticas Rogelio Franco Castán del Sol Azteca y una que otra alimaña que emana del partido azul, quienes sin ningún empacho han prostituido a estos dos partidos políticos y sólo los han dejado en la vergüenza y la añoranza de lo que algún día fueron…Esperemos a ver qué pasa.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...