jueves, 13 de marzo de 2014

Reality mexiquense

QUÉ CULPA TIENEN LOS INDÍGENAS

Es una gran tontería que estemos hablando de un subejercicio de 30 por ciento en recursos destinados a pueblos indígenas, todo porque las reglas de operación para acceder al dinero y los apoyos son inaccesibles para estos grupos de la población.
Y como no va a ser esto posible, que a veces hasta los propios gobiernos estatales y municipales tienen que contratar consultorias para que les enseñen como realizar los pasos y cumplir requisitos para poder acceder los diferentes programas de gobierno federal, pues parece que el objetivo es que los beneficios de los programas sociales no se liberen con tantos candados.
Estamos hablando de que el 30 por ciento de los recursos destinados a los pueblos originarios presenta subejercicios, a pesar de que 80 por ciento de estas comunidades se encuentra en vulnerabilidad, pero no saben como hacer las gestiones, o simplemente porque no saben leer y escribir o siquiera hablar español para preguntar dudas.
Esto deja aún màs vulnerables a los 15.7 millones de indígenas que habitan en el país, de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda de 2010, realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Por ello es menester realizar políticas públicas orientadas al desarrollo de los pueblos indígenas y garantizar que el presupuesto destinado a este sector sea orientado de forma correcta, a fin de que las comunidades salgan del retraso y la marginación. CERO BUROCRATISMO, HE DICHO.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...