jueves, 13 de marzo de 2014

Videgaray descarta rescate de Oceanografía

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que el gobierno no rescatará a la empresa Oceanografía, principal proveedora de Pemex, investigada por presunto fraude. “No se trata de rescatar a una empresa privada, sino de mantener la operación de la paraestatal”, dijo.
En entrevista en Palacio Nacional, sostuvo que el gobierno intervino, primero, para preservar y asegurar la debida operación de Pemex, y segundo, para proteger las fuentes de empleo de Oceanografía.
Asimismo, se trabaja para coadyuvar y generar condiciones ordenadas para la recuperación de los activos de carácter financiero de los diversos acreedores.
“Para eso estamos trabajando, no se trata de rescatar a una empresa particular, sino de proteger la operación de Pemex, las fuentes de trabajo de la compañía acusada y lograr una solución ordenada del conflicto financiero”, comentó.
INVESTIGAN. De acuerdo con Videgaray Caso, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) investiga si hubo alguna falla en los controles o procedimientos inadecuados en Banamex, que pudieran haber facilitado o propiciado el fraude, lo cual podría llevar a una sanción al grupo financiero.
Adelantó que existen otros bancos que son acreedores de la misma empresa, de los cuales no detalló nombres, pero aseguró que ninguno de ellos ha informado de situaciones sospechosas o fraudulentas.
El encargado de las finanzas públicas dejó en claro que la defraudación a Banamex no pone en riesgo la capacidad del banco para hacer frente a la demanda de sus ahorradores, y que el sistema financiero mexicano es uno de los más robustos en el mundo, por los niveles de capitalización por la calidad de sus controles legales los niveles de liquidez y reservas.
Por lo que el tema de Oceanografía “es un caso relevante, pero aislado, que de ninguna manera pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero”, precisó.
También dijo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) analiza los balances económicos de la compañía para indagar sobre el pago de sus obligaciones fiscales, y “en su momento informarán al respecto”.
Sobre al equipo de fútbol Gallos Blancos de Querétaro, cuyo dueño Amado Yáñez también es propietario de la empresa petrolera Oceanografía, Videgaray dijo que ha sido intervenido por la PGR pero no ha sido transferido al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), por lo que están a la espera de una resolución.

La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Denuncian vecinos de la Riviera Veracruzana contaminación de la zona de playas por derrame de aceite. Sin precisar quiénes son los respons...