jueves, 24 de abril de 2014

Amplían rango de población infantil que podrá acceder a atención médica y productos farmacéuticos gratuitos

Ciudad de Méx.- La Cámara de Diputados acordó incrementar el rango de población infantil que puede acceder a los servicios de atención médica y medicamentos sin desembolso alguno, cuando sus familias se encuentren dentro de los deciles uno a cinco de la distribución de ingreso establecidos por la Secretaría de Salud.
Con 388 votos a favor, 22 en contra y 3 abstenciones, se aprobó con modificaciones la minuta que reforma el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley General de Salud.
El dictamen devuelto al Senado de la República exime del cobro de las cuotas de recuperación por concepto de atención médica y medicamentos, a todo menor a partir de su nacimiento y hasta cinco años cumplidos, que no sea beneficiario o derechohabiente de alguna institución del sector salud.
Al fundamentar el documento, la integrante de la Comisión de Salud, diputada Raquel Jiménez Cerrillo (PAN), expresó que esta reforma tiene por objetivo corregir la confusión que pudiera generar la redacción vigente del artículo 36, pues actualmente se considera que se estaría eximiendo del cobro a la población con mayor nivel de ingreso y no a las demás de escasos recursos.
Por ello, mencionó, es necesario incrementar el rango de población que puede acceder a esos servicios sin desembolso alguno, ya que se estaría apoyando a las familias más desprotegidas, para que accedan a uno de los derechos más valiosos y fundamentales, como es la salud.
Resaltó que los beneficiarios de este programa son, en la mayoría de las veces, los más vulnerables y, con esta reforma, se busca que el derecho a la protección de la salud, consagrado en el artículo 4 de la Constitución, sea para todos y no se excluya a aquellos que por su precaria situación económica no cuenten con los medios para pagar una cuota de recuperación.
En los posicionamientos, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays (Nueva Alianza) señaló que  en el 2012, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la  Política de Desarrollo Social, el 46 por ciento de la población vivía en pobreza y el 10 por ciento en pobreza extrema, y que si bien en la última década se ha avanzado en el combate de este mal social, aún persisten rezagos importantes como es el acceso a servicios de salud.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...