viernes, 11 de abril de 2014

Campana deja de anunciar el recreo; ahora alerta balaceras

La Paz, Méx.- El sonido de las campanas dejó de ser la llamada que todos los alumnos esperan con ansia en la escuela para salir al recreo o saber que se terminó el día de clases.
En la primaria José María Morelos y Pavón, situada en el poblado de La Magdalena Atlipac de Los Reyes la Paz, esto se ha convertido en la señal para tirarse al piso en caso de que ocurra una balacera.
Ante el incremento de la violencia, las autoridades han optado por instruir a los pequeños sobre la forma en la que deben organizarse e interrumpir sus actividades en caso de que se presente una contingencia.
A diferencia de los simulacros en los que los alumnos salen al patio en caso de sismo, los ejercicios para reaccionar en caso de un tiroteo contemplan que los alumnos se cubran de la mejor forma posible.
PECHO TIERRA
La subdirectora de la escuela, Jazmín Romero, explicó que se ha enseñado a los niños a protegerse con las paredes, para no recibir una bala pérdida.
Ante la alarma por un posible tiroteo, los pequeños deben agacharse y colocar su cabeza entre sus manos, mientras permanecen en el fondo de su salón.
Otra de las maniobras consiste en que los niños se acuesten sobre el piso y formen un círculo.
Aunque la escuela no ha sido objeto de algún ataque, la violencia no es ajena a los habitantes de la zona.
Tan sólo el año pasado cerca de la escuela, dos hombre fueron ejecutados en el poblado, donde también se encontraron los restos de una persona que fue decapitada.
En este último caso, la cabeza de la víctima fue abandonada a 200 metros del cadáver.
El alcalde de Los Reyes La Paz, Juan José Medina, reconoció que los simulacros de balaceras se implementaron ante el aumento de la violencia que se ha registrado en el municipio.
MANUAL DE PROTOCOLO
Para los ejercicios, también cuentan con un manual en el que se explica con gráficos la forma en la que se tiene que actuar en caso de que se registre un tiroteo.
En el documento también se explica la forma en la que deben actuar los adultos que están a cargo de los niños.
Entre las principales recomendaciones, destaca no intentar levantarse, correr, grabar videos de los enfrentamientos, ni tomar fotografías al momento que ocurre un tiroteo.

El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...