viernes, 4 de abril de 2014

Habrá inversión extranjera en telcos: Peña Nieto

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en materia de telecomunicaciones  podrá haber inversión directa extranjera en términos porcentuales que correspondan a la "reciprocidad" que haya en los países de donde sea el capital de origen.
Durante su participación en el Foro Económico Mundial de América Latina, el mandatario mexicano defendió también la apertura de capital privado en el sector energético y aseguró que la reforma en la materia es sin duda la más importante y trascendente que el país ha alcanzado dentro de esta agenda.
Refrendó además que la propiedad de los hidrocarburos es y seguirá siendo del Estado mexicano, aunque ahora se abre la posibilidad de que el sector privado pueda participar en la explotación de estos recursos.
Explicó que la reforma da a Petróleos Mexicanos (Pemex), condiciones para que tenga mayor capacidad y fortaleza para la competencia y abrir el espacio a la competencia en la explotación de los hidrocarburos y fuentes generadoras de energía.
"Para tal propósito se crea un órgano regulador con este objetivo de establecer primero una ronda cero en la que Pemex fije cuáles serán los campos que habrá de desarrollar", detalló.
Agregó que el próximo año se estarán estableciendo otras rondas que posibiliten la participación del sector privado. "Este mecanismo, en el que insisto, prevalece la propiedad del Estado mexicano sobre los hidrocarburos, pero que genera mecanismos para que el sector privado participe, es a partir de la experiencia de éxito que otros países han llevado a cabo, particularmente en la región latinoamericana", explicó.
Detalló las experiencias de Brasil y de Colombia, que hicieron cambios estructurales en éste ámbito, precisamente, para lograr una mayor producción en el sector energético.
Por ello, dijo, es tan relevante la Reforma en esta materia, pues el mapa mundial en producción energética ha cambiado.
Peña Nieto sostuvo que esta reforma energética posibilitará que haya mayor competencia, la explotación de nuevas fuentes generadoras de energía, especialmente de energía limpia.
El mandatario mexicano insistió que ese es el objetivo de la reforma: que México tenga para su población, para las pequeñas y medianas empresas del país que son las que generan el mayor empleo, insumos energéticos más baratos y a mejores precios.
En el caso de la Reforma en Telecomunicaciones, abundó, se crea un órgano regulador que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encargado precisamente de abrir mayor competencia dentro del sector y, habrá mayor número de cadenas de televisión, dos más, "una adicional que será del Estado mexicano", lo que amplía la competencia.
Comentó que México va por la ruta correcta de ser un gran promotor del libre comercio.
"Somos, sin duda en América Latina el país más abierto al mundo con mecanismos y acuerdos que tenemos con distintas regiones y países", manifestó.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...