lunes, 14 de abril de 2014

Incumple Mancera con recomendación sobre el 1Dmx, acusa la CDHDF

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, sostuvo que el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha incumplido en su totalidad la recomendación derivada de la represión policiaca del 1 de diciembre de 2012.
Luego de presentar el Informe especial 1Dmx. Sobre el impacto psicocial en las víctimas de los acontecimientos del 1 de diciembre de 2012, Gómez Gallardo aseguró que a más de 16 meses de ocurridos los hechos y a un año de publicada la recomendación 07/2013, emitida por su antecesor Luis González Placencia, no se ha podido “dar por concluido ninguno de los puntos por autoridades porque hay protocolos en revisión”.
La ombudsman capitalina aclaró que las exigencias de las víctimas se centran en “la parte procesal, la parte de la indemnización y la parte de anulación de sus registros en casos de absolución”.
Y exhortó a Mancera a no apelar las sentencias absolutorias de aquellos que han sido procesados por participar en movilizaciones sociales, además de que su gobierno “no obstaculice” a los equipos de defensa de quienes tienen procesos vigentes.
La titular de la CDHDF también pidió al gobierno capitalino que “anule todo registro en aquellos casos donde hubo absolución de las personas, de tal suerte que no quede ninguna estigmatización ni un registro en el sistema penitenciario o judicial donde se quiera utilizar como un precedente en contra de las víctimas del caso del 1 de diciembre”.
Entre las preocupaciones que tienen las víctimas, agregó, destaca la indemnización por los daños causados por las detenciones arbitrarias, que la CDHDF situó en 104.
Gómez Gallardo aseguró que el Informe especial 1Dmx servirá “para que la autoridad pueda generar las indemnizaciones” a los afectados.
También comentó que se analizaron los efectos de la represión tomando en cuenta parámetros internacionales de derechos humanos.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...