viernes, 11 de abril de 2014

Péndulo Político

Emiliano Carrillo Carrasco 

REENCUENTRO DE POLITICAS PÚBLICAS  EDOMEX 2014-2017: Hay constantes importantes que debemos tener en cuenta. Una de esas constantes consiste en que aquellos que controlan la vida económica de un país también suelen tener una enorme influencia sobre la política, campea a la corrupción  e impunidad  que produce mayor pobreza y desigualdad social.  La política es una realidad de acciones de poder en aspectos de poder positivo o negativo, donde su eje transgreda de todos los partidos políticos, es la simulación política e intereses particulares que en ocasiones son más fuertes, todo lo que gira para proyectos, programas, políticas públicas es en base a la política, que se traduce en políticas públicas y de servicios.
La juventud mexiquense en el valle de México en el 2015,  se juegan muchos y poderosos intereses económicos y políticos de corto, mediano y largo plazo. Y ante esta situación, para hacerle frente con eficacia, se requiere de un presidente de la República fortalecido, lo que no ocurrirá si el PRI pierde en la tierra del ejecutivo nacional, por lo que si la gestión estatal y de los ayuntamientos de ese partido no garantizan la victoria, no debe sorprendernos el relevo que desde hace tiempo anuncia y esperan los intereses que se sienten perjudicados por el grupo gobernante estatal. “Una población total equivalente al 50 % de la porción de mexiquenses jóvenes donde una población  de más de 15 millones de habitantes. Así de numeroso es el segmento de quienes en el Estado de México cuentan con entre 14 y 29 años de edad; es decir, están en condiciones de estudiar o en la etapa más productiva de su vida.”
En el estado de México, con sus retos de soluciones de demandas sociales, educación, salud, seguridad, trabajo y una juventud sin alternativa de desarrollo ante la falta de fuentes de trabajo, aunado a la gran cantidad de deserción escolar de los jóvenes por circunstancias de la falta de trabajo de sus padres, de ingreso suficiente para poder  solventar  los estudios, o los jóvenes ante la situación de la economía familiar se incorporan al trabajo de una economía informal.  La apatía y simulación  de una verdadera operación política de enlace pueblo -gobierno, esto es el partido en el gobierno, donde en base de acuerdos se negocian los municipios y distritos, esta es la cultura de la negociación de las cúpulas de poder que deciden el destino de los municipios a causa de las negociaciones del poder invisible y de intereses económicos por esto los municipios cada vez son instrumento de control. El desgaste  de la partidocracia ante su ineficacia instrumental de enlazar al ciudadano y la gran desconfianza  de la población, done el poder público es instrumentó de otras metas  e intereses, que cada vez se agravan  las necesidades de los pueblos ante la persistente retroceso de la solución de las demandas comunitarias.  Las dificultades predominantes de este sector son varias: precariedad de la vivienda;- bajo nivel educativo; No se logra mejorar la calidad de vida y  sobre todo la inseguridad. No se logra una verdadera adquisición de un oficio si no existe una verdadera salida laboral donde las personas se desarrollen, consoliden los conocimientos adquiridos y continúen formándose. Esta política del “remiendo”, sólo sirve para calmar las situaciones coyunturales.
Las especulaciones y resultados de encuestas, probablemente sesgadas, indican que el PRI estará en riesgo de sufrir derrotas en muchos municipios y distritos mexiquense el próximo año, si no cambia la insatisfacción ciudadana por los precarios avances ofrecidos por la administración estatal y los gobiernos municipales. De corresponder esta apreciación a la realidad, eso sí constituiría un verdadero factor de riesgo para la continuidad del sexenio del gobernador  del valle México, que por las circunstancias de poder se designó al abanderado  con una votación de más de tres millones de electores, de los cuales su lista nominal  es más de diez millones de electores, con una población de más de 15 millones de habitantes. No se necesita haber sido discípulo aventajado de Sartori o Bobbio para entender que quienes gobiernan al país podrían estar dispuestos a aceptar que el PRI pierda en cualquier entidad federativa, pero nunca en la mexiquense, por ser cuna del presidente de la República.
La  juventud en el  Estado de México concentra un alto porcentaje de la problemática juvenil total del país: aquí hay más jóvenes desempleados, marginados de la educación superior y media superior, afectados por las drogas, la violencia, presos, víctimas de la inseguridad pública y la desintegración familiar. De 79 millones de electores el 38%  son de 18 a 35 AÑOS. Un alto porcentaje no tiene oportunidades de estudiar, ni de trabajar, lo cual afecta directamente su presente, y mucho más su futuro, dónde  viven con sus padres. Padecen los rigores de quienes no disponen de ingresos, dónde una familia  de 6 que tenían empleo  solo tres  laboran para el sustento  de la casa e inclusive la terrible deserción(jóvenes de 14 a 15 años)  escolar a nivel secundaria ,donde los padres no pueden solventar los estudios de sus hijos ,esto es terrible a la gran capacidad de pérdida del capital humano de nuestra juventud mexiquense; al mismo tiempo, tampoco se les da oportunidad de aportar su capital humano, su esfuerzo al desarrollo estatal y nacional. La pobreza desintegra familias, y frustra las posibilidades de estudio de un alto porcentaje de jóvenes mexiquenses. Cuando estos factores (pobreza y falta de estudios) se combinan con la adicción a las drogas, conducen a muchos de ellos a la delincuencia, al robo como medio para financiar sus vicios, estas conductas  antisociales, el gobierno deberá establecer políticas públicas  de gran calado focalizadas a la juventud  de 14 a 28  años.  El  oscuro panorama para los jóvenes mexicanos y mexiquenses, derivado del mal desempeño de la economía. “El crecimiento del producto interno bruto (PIB) es insuficiente. El año pasado generó apenas 400 mil empleos, y se necesitan un millón 200 mil, para darle ocupación a quienes llegan a la edad de trabajar”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...