jueves, 3 de abril de 2014

Será violencia laboral impedir la lactancia materna

Ciudad de México.- A partir de hoy será tipificado como forma de violencia laboral el que se impida o humille a las mujeres que observan el período de lactancia a sus hijos previsto en la ley.
Así está establecido en las leyes del Seguro Social y de los Trabajadores al Servicio del Estado, las cuales señalan además que en nuestro país debe promoverse la leche materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida y complementario hasta avanzado el segundo año de edad.
El decreto correspondiente, firmado la semana pasada por el Presidente Enrique Peña Nieto, entra en vigor este jueves.
Por mandato de ley las madres trabajadoras del sector público y privado deberán tener en su centro laboral un espacio adecuado e higiénico para amamantar o descansos extraordinarios para realizar la extracción manual de leche.
En las normas para los burócratas se ordena dar ayuda en especie por seis meses para lactancia y capacitación, así como fomento para la lactancia materna y amamantamiento.
Se precisa que las mujeres disfrutarán de un mes de descanso antes del parto y dos más, posteriores al mismo.
Se pone énfasis asimismo en la capacitación para la lactancia y la creación de estímulos y apoyos para quienes, por prescripción médica, tengan algún tipo de impedimento para alimentar de manera natural a sus hijos.
Y se ordena una estrecha coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales para alentar la lactancia materna y vigilar el cumplimiento de las reglas en mención, en especial en lo que hace a la capacitación y fomento de esta forma de alimentación.
Las empresas, instituciones, dependencias y, en general, todos los obligados conforme a este decreto, tendrán un año para hacer las adecuaciones físicas necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones correspondientes de ley.

La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...