México, DF.- Ante las críticas de diputados de todos los partidos, respecto a que la iniciativa de ley de ingresos sobre hidrocarburos, no define la obligación de un porcentaje específico de la renta petrolera que pagarán las empresas beneficiadas con contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, la Secretaría de Hacienda reconoció que no hay forma de garantizar un monto específico a pagar por parte de las compañías.
“La lógica es que sea en los procesos de licitación, el porcentaje preciso dependerá de cada tipo de campo, ya sea de gas de lutita, de yacimientos en aguas someras o aguas profundas. No es posible hablar de un monto preciso. La lógica es que con los contratos se dé la vuelta a la declinación en la plataforma y observemos incrementos en los ingresos, en un periodo de transición de diez años”, explicó el subsecretario de ingresos, Miguel Messmacher.
En su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Energía, para explicar cómo funcionará el mecanismo de pago de las empresas que reciban contratos, a partir de la reforma energética, el funcionario escuchó dudas y cuestionamientos de diputados de todas las fracciones parlamentarias incluso del PRI, PVEM y Panal, que respaldaron el cambio constitucional, para la apertura del sector energético.
El priísta Williams Ochoa, reprochó que el contenido de la iniciativa parece reflejar que al gobierno federal sólo le interesa el beneficio de las empresas extranjeras y no la economía doméstica, las de las familias”.
También el diputado Ricardo Astudillo expuso que en ningún artículo de la iniciativa a debate se explica cómo ocurrirá la reducción del precio de la energía eléctrica doméstica. “Entendemos que a mayor producción de gas, baja el costo de la producción de electricidad. ¿Pero en dónde está en la ley? ¿Dónde se dice que ocurrirá la liberación del gas LP, que es fijado por Hacienda? ¿En dónde se va a reglamentar todo esto?”.
Incluso la diputada San Juana Cerda Franco (Nueva Alianza) sostuvo que no queda claro en la iniciativa de ley cómo se recuperará la renta petrolera en favor de la nación, cuando las empresas privadas entren a la extracción del petróleo.
En el mismo sentido, el vicecoordinador del PT, Ricardo Cantú Garza, explicó que el proyecto presidencial no define un piso mínimo al pago de las regalías y alertó que en países como Brasil y Bolivia, -a quien Messmacher había presentado como ejemplos exitosos de inversión privada en la extracción de hidrocarburos- tuvieron que emprender un rescate de su renta petrolera, cuando las compañías se negaron a incrementar el pago al Estado cuando aumentaron los precios internacionales del crudo y también la plataforma de extracción.
El funcionario sostuvo que ya se revisaron los casos de esos países, incluidos Venezuela, y se detectó que en los contratos no se incluyó una cláusula de ajuste para definir que cuando aumente el precio del barril o se descubran yacimientos más grandes, también se incrementen los ingresos para el Estado.
“La lógica es que sea en los procesos de licitación, el porcentaje preciso dependerá de cada tipo de campo, ya sea de gas de lutita, de yacimientos en aguas someras o aguas profundas. No es posible hablar de un monto preciso. La lógica es que con los contratos se dé la vuelta a la declinación en la plataforma y observemos incrementos en los ingresos, en un periodo de transición de diez años”, explicó el subsecretario de ingresos, Miguel Messmacher.
En su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Energía, para explicar cómo funcionará el mecanismo de pago de las empresas que reciban contratos, a partir de la reforma energética, el funcionario escuchó dudas y cuestionamientos de diputados de todas las fracciones parlamentarias incluso del PRI, PVEM y Panal, que respaldaron el cambio constitucional, para la apertura del sector energético.
El priísta Williams Ochoa, reprochó que el contenido de la iniciativa parece reflejar que al gobierno federal sólo le interesa el beneficio de las empresas extranjeras y no la economía doméstica, las de las familias”.
También el diputado Ricardo Astudillo expuso que en ningún artículo de la iniciativa a debate se explica cómo ocurrirá la reducción del precio de la energía eléctrica doméstica. “Entendemos que a mayor producción de gas, baja el costo de la producción de electricidad. ¿Pero en dónde está en la ley? ¿Dónde se dice que ocurrirá la liberación del gas LP, que es fijado por Hacienda? ¿En dónde se va a reglamentar todo esto?”.
Incluso la diputada San Juana Cerda Franco (Nueva Alianza) sostuvo que no queda claro en la iniciativa de ley cómo se recuperará la renta petrolera en favor de la nación, cuando las empresas privadas entren a la extracción del petróleo.
En el mismo sentido, el vicecoordinador del PT, Ricardo Cantú Garza, explicó que el proyecto presidencial no define un piso mínimo al pago de las regalías y alertó que en países como Brasil y Bolivia, -a quien Messmacher había presentado como ejemplos exitosos de inversión privada en la extracción de hidrocarburos- tuvieron que emprender un rescate de su renta petrolera, cuando las compañías se negaron a incrementar el pago al Estado cuando aumentaron los precios internacionales del crudo y también la plataforma de extracción.
El funcionario sostuvo que ya se revisaron los casos de esos países, incluidos Venezuela, y se detectó que en los contratos no se incluyó una cláusula de ajuste para definir que cuando aumente el precio del barril o se descubran yacimientos más grandes, también se incrementen los ingresos para el Estado.
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