jueves, 5 de junio de 2014

Confianza del consumidor registra caída anual de 4.5% en mayo

México, DF. La confianza del consumidor, un indicador de percepción sobre el presente y futuro económico del país y de los hogares, registró en mayo una caída de 4.5 por ciento respecto al nivel donde se encontraba hace un año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El declive del ánimo fue causado, puntualizó el organismo, por el hundimiento anual de 7.9 por ciento en la sensación que hay en los hogares sobre la situación económica presente del país, comparada con la de hace 12 meses, así como en el desplome de 9.7 por ciento en la expectativa respecto a las condiciones de la economía mexicana esperadas dentro de un año.
Pero también tuvo una caída profunda el componente que refleja la posibilidad que tienen en el momento actual los integrantes del hogar, comparada con la de mayo de 2013, de comprar bienes durables como televisor, muebles, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, la cual cayó 5.8 por ciento y se mantiene en el nivel más bajo entre los subíndices de los que resulta el indicador general de confianza del consumidor.
De los cinco componentes que integran este indicador cuatro mostraron deterioro y sólo uno, referido a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual respecto a la que tuvieron hace 12 meses, mostró un aumento anual de 1.3 por ciento en mayo.
Mientras el índice que aborda la situación económica de los miembros del hogar esperada para mayo de 2015, comparada con la actual, registró una caída de 1.2 por ciento bajo el nivel registrado en el quinto mes del año pasado.
En el muy corto plazo, indicó el Inegi, el Indice de Confianza del Consumidor mostró una mejoría marginal de 0.69 por ciento en mayo, respecto a la ubicación registrada en abril de este año.

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