miércoles, 2 de julio de 2014

Industriales del gas LP amagan con paros si no son incluidos en reforma energética

México, D.F.- Industriales del gas licuado de petróleo (LP) lanzaron un llamado de auxilio a las autoridades y legisladores para incluir a ese sector en las leyes secundarias de la reforma energética, que les permita elevar su margen de comercialización y les genere ingresos suficientes para modernizar su planta de distribución, de almacenaje, mejorar los salarios de sus trabajadores y enfrentar la próxima competencia de empresas extranjeras.
En una conferencia conjunta, los dirigentes de las asociaciones Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), de Distribuidores de Gas LP (ADG), de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo del Interior (Adigas) y la Cámara Regional del Gas, dijeron que “ante los inminentes cambios que se generarán a partir de las leyes secundarias en la industria del gas LP, es imprescindible terminar con el rezago de 14 años en el margen de comercialización”.
De lo contrario, advirtieron, adoptarán medidas de presión, similares a la de los “piperos” de Pemex, con paros en todo el país.
La situación, afirmaron, ha llevado al cierre de empresas distribuidoras del combustible en todo el país. Por el limitado margen de comercialización, apenas una ganancia de 1.97 pesos por el precio de venta al público, se dejó de atender a las zonas que no se encuentran cercanas a las plantas de distribución y eso genera una caída de 15 por ciento en las ventas.
Por el lado de los empleados, Octavio Pérez, presidente de Amexgas, afirmó que no han podido actualizarles los salarios y “nuestros trabajadores se han convertido en 'propineros' por causa del congelamiento por casi tres lustros del margen de comercialización”.
Víctor Figueroa, presidente de Adigas, habló por su parte de que en caso de no resolverse su situación se verían obligados a suspender la distribución de todo el país. El gas LP es utilizado en por lo menos 80 por ciento de los 28.1 millones millones de hogares que hay en el país.
A su vez Luis Landeros, dirigente de la ADG, mencionó que las empresas del ramo se han visto en la necesidad no sólo de cancelar contrataciones, sino hasta de reducir la plantilla laboral o, de plano, cerrar y dedicarse a otra cosa. “Son inminentes los cambios en la Ley de Inversión Extranjera y con eso podrán operar en el país grandes empresas foráneas, 'de grandes ligas', y es un tema que nos tiene preocupados; antes de permitir la llegada de extranjeros tenemos que poner orden en la industria”, dijo.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...