miércoles, 2 de julio de 2014

Instituto Electoral avala protocolo contra acoso sexual y laboral

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, el "Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual o laboral".
El Instituto no tolerará conductas este tipo, sino que, por el contrario, “castigaremos con pleno apego a la normatividad vigente”, señaló en sesión ordinaria el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
Esa práctica, dijo, afecta gravemente los derechos fundamentales de las personas y distorsiona el medio ambiente en el que se desarrolla el trabajo y buena parte de nuestra vida profesional.
Por ello, “a nombre de las consejeras y consejeros electorales, quiero asegurar al personal en las juntas locales y distritales, así como en las oficinas centrales, que todas las quejas sobre hostigamiento o acoso, insisto, sexual o laboral, que se presenten en el Instituto serán analizadas con perspectiva de género”, subrayó.
Lorenzo Córdova hizo hincapié que si esas actitudes son imperdonables en la sociedad, en una institución como el INE, comprometido a impulsar el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas, son conductas que no toleraremos y que castigaremos con pleno apego a la normatividad vigente.
“Para decirlo claramente, sería un absurdo que el INE esté impulsando el desarrollo de ciudadanía y el respeto a las reglas del juego democrático y que al interior del mismo fuéramos omisos o tolerantes ante actitudes que afectan los derechos de nuestras compañeras y compañeros trabajadores”, insistió.
Sobre el tema, el consejero Ciro Murayama explicó que la idea no es sólo contar con un documento que aborde el tema, sino ejecutar procedimientos que ofrezcan confianza a las víctimas en el trato, tanto de sus datos como de los hechos que denuncien y, que resulten ser eficaces para la totalidad del personal.
El tema será incorporado en el futuro estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional, adelantó.
De acuerdo a documentos de la Dirección del Servicio Profesional Electoral, entre 2010 y 2014, ha habido 75 denuncias por hostigamiento laboral, acoso sexual, falta de respeto y agresión física de miembros del Servicio que han sido desechadas.
Para el consejero electoral Marco Baños, esta práctica “es absolutamente reprochable y tiene que ser erradicada en los lugares donde exista”.
Máxime, anotó, en una institución que tiene una estructura nacional con 332 oficinas en las entidades federativas, con más de 900 Módulos de Atención a Ciudadana y las áreas centrales.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...