viernes, 25 de julio de 2014

Señalan a 9 bancos por “transas” en el Estado de México

Estado de México.- Un informe de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reveló que 9 instituciones bancarias BBVA Bancomer, HSBC, Scotiabank y Banorte, así como algunas Sofomes engañan a los usuarios con los créditos de nómina, algunos cobran más intereses de los que establecen los contratos o no proporcionan la información vigente de las cláusulas por lo cual la dependencia los reprobó en el otorgamiento de este servicio.
Se detectó que estas instituciones bancarias entregan una versión del contrato que no es la vigente, lo que podría generar afectaciones en el patrimonio de las personas.
En el caso de Scotiabank no señala el monto, ni la periodicidad con la que será cobrada la comisión por gastos de cobranza, lo que ocasiona que el cliente desconozca el monto a pagar, en caso de incurrir en mora. Por lo que corresponde a Inbursa, se detectó que no entregó el contrato de adhesión al cliente, lo que afecta al usuario de manera directa, al desconocer cuáles son sus derechos y obligaciones, así como las condiciones bajo las cuáles se está obligando al pago.
Santander Consumo, por ejemplo, sólo hace entrega de la solicitud de crédito, validando la contratación del producto con los contratos que el cliente haya firmado antes con el banco, lo que implica que no hay un consentimiento del usuario, respecto de las condiciones del crédito.
A su vez, al realizar el análisis de la carátula del contrato, se detectó que HSBC, Scotiabank y Bancomer no especifican las fechas de pago y corte, lo que significa que el cliente desconoce cuándo deberá realizar el pago de sus obligaciones, así como el corte del periodo para el cómputo de intereses.
En tanto, al revisar los estados de cuenta se detectó que BBVA Bancomer maneja tasas de interés ordinaria y moratorio diferentes a las establecidas en el contrato y la carátula; a su vez, no menciona el correo electrónico de la Unidad Especializada de Atención (UNE) ni el teléfono de la institución financiera.
Por lo que corresponde a las Sofomes E.N.R., de las 9 instituciones supervisadas 5 reportaron calificaciones reprobatorias.

Alfadiario.net

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