México, D.F.- El Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta, informó que a partir de noviembre próximo se podrá utilizar una sola tarjeta o tag para recorrer la red carretera de prepago y peaje del país.
El funcionario señaló además que a partir del 11 de agosto será posible utilizar la IAVE anterior y la nueva, tanto en la red urbana como en la de Caminos y Puentes Federales (Capufe), con el propósito de beneficiar a los usuarios de la red.
El director general de Capufe, Benito Neme, señaló al respecto que lo que se busca con la interoperatividad es que los ciudadanos no tengan tres o cuatro tags para circular, sino únicamente una.
Resaltó que con el cambio se buscó tener una tecnología de vanguardia, además de hacer más barato el costo de peaje.
Murrieta Cummings precisó que serán tres etapas para complementar la interoperatividad; la primera será a partir de este lunes cuando los usuarios podrán utilizar el tag que adquirieron con I+D y las nuevas de IAVE de Telepeaje Dinámico.
La segunda, iniciará antes del 30 de septiembre, en donde se sumará a este acuerdo la empresa Pinfra y con el que se permitirá utilizar la autopista México-Toluca, y es donde se sumara también el Circuito Exterior Mexiquense, operado por la española OHL.
“Cuando lleguemos a la etapa tres iremos por la consolidación del sistema, lo que estamos comprometiendo es que a partir del 1 de noviembre el usuario podrá utilizar un sólo tag, aquel que sea de su elección y estamos trabajando para que se integren sistemas de prepago y los de pos pagó”, dijo.
El funcionario señaló además que a partir del 11 de agosto será posible utilizar la IAVE anterior y la nueva, tanto en la red urbana como en la de Caminos y Puentes Federales (Capufe), con el propósito de beneficiar a los usuarios de la red.
El director general de Capufe, Benito Neme, señaló al respecto que lo que se busca con la interoperatividad es que los ciudadanos no tengan tres o cuatro tags para circular, sino únicamente una.
Resaltó que con el cambio se buscó tener una tecnología de vanguardia, además de hacer más barato el costo de peaje.
Murrieta Cummings precisó que serán tres etapas para complementar la interoperatividad; la primera será a partir de este lunes cuando los usuarios podrán utilizar el tag que adquirieron con I+D y las nuevas de IAVE de Telepeaje Dinámico.
La segunda, iniciará antes del 30 de septiembre, en donde se sumará a este acuerdo la empresa Pinfra y con el que se permitirá utilizar la autopista México-Toluca, y es donde se sumara también el Circuito Exterior Mexiquense, operado por la española OHL.
“Cuando lleguemos a la etapa tres iremos por la consolidación del sistema, lo que estamos comprometiendo es que a partir del 1 de noviembre el usuario podrá utilizar un sólo tag, aquel que sea de su elección y estamos trabajando para que se integren sistemas de prepago y los de pos pagó”, dijo.
El Universal
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