jueves, 7 de agosto de 2014

Canal en Valle de Chalco incrementa nivel por fuertes lluvias

Valle de Chalco, México.- Las lluvias que se han registrado en los últimos días han incrementado el nivel del Dren General o canal Acapol, por lo que existe el riesgo de que miles de familias de Valle de Chalco, Chalco y de la delegación capitalina de Tláhuac resulten afectadas si se desbordan las aguas negras que conduce.
Autoridades municipales, estatales y federales colocan costales en el margen para evitar que las filtraciones puedan llegar a las casas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha colocado miles de costales a lo largo de 400 metros líneas a una altura superior de un metro para que no se escurran las aguas residuales.
La zona de mayor riesgo es la colonia María Isabel, donde en esta temporada de lluvias ya se han registrado filtraciones hacia la zona urbana.
Además, Xico 3 y Xico 4, Américas 1 y 2, Del Carmen y Darío Martínez, segunda sección, son otras de las comunidades que están en riesgo de alguna eventualidad si se salen de su cauce las aguas que provienen de la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Para evitar mayores riesgos a la población la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a petición del gobierno del Estado de México inició la construcción del “Túnel Canal General y sus Captaciones, Cobertura Regional” para que no se presenten peligros de inundación en esa zona del Valle de México en cada temporada de lluvias.
El proyecto hidráulico contempla desalojar 20 mil litros de aguas residuales por segundo y tendrá un diámetro interior de 5 metros y 7.9 kilómetros de longitud.
Las obras inician a la altura de la carretera Tláhuac-Chalco en la planta de bombeo “El Toro” y terminarán con la incorporación de los trabajos a la lumbrera 3A del “Túnel Río de la Compañía” hasta la planta de bombeo “La Caldera” en el municipio de Ixtapaluca.
Además, se construirán cuatro lumbreras de 12 metros de diámetro interior y 20 metros de profundidad.
Con esta obra de la CONAGUA busca eliminar el riesgo de desbordamientos e inundaciones en varios tramos urbanos del municipio de Valle de Chalco.

El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...