jueves, 28 de agosto de 2014

Carecen de seguridad social cerca de 335 mil abuelitos en el Estado de México

Toluca, México.- En el Estado de México se encuentran más de un millón 300 mil adultos mayores, que representan cerca de 7.4 por ciento de la población, de los cuales se estima que cerca de 335 mil 407 no cuentan con seguridad social, de acuerdo con datos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).
Y para muchos de ellos, la mendicidad es la única alternativa que tienen, ya que padecen desempleo, abandono, y falta de apoyo de sus familiares; tan sólo en Toluca, hasta el año pasado, el DIF municipal contabilizó más de 43 adultos mayores en situación de calle.
Al celebrar ese grupo de la población su día, es una invitación a la reflexión para valorar a quienes se encuentran en el atardecer de la vida, ya que son un símbolo de experiencia y sabiduría, sin embargo, tienen que enfrentar diversos problemas, como el maltrato físico y psicológico, soledad, la falta de atención, abandono, comentó la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Mercedes Colín Guadarrama.
Según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), para el 2050 los adultos mayores alcanzarán el 22 por ciento, cantidad superior a la población infantil con 19 por ciento, lo cual habla en próximas décadas un envejecimiento de hombres y mujeres, al invertirse la pirámide poblacional, en donde actualmente en la entidad la esperanza de vida es de 76.04 años de edad.
En materia de salud, más de 300 mil abuelitos mexiquenses no cuentan con seguridad social, en donde la mayoría son mujeres, al sumar 188 mil 969 por 166 mil 438 hombres, dada las condiciones de este grupo, el DIFEM estima que 280 mil 384 dependen de otra persona y 81 mil 215 reciben algún tipo de ayuda.
Respecto a la mortalidad, las principales causas de fallecimiento en los adultos de más de 60 años de edad son la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares, las cerebro vasculares y respiratorias o pulmonares; las dos primeras representan las de mayor prevalencia en la entidad.
De acuerdo con un estudio realizado por el CEMyBS, la diversidad de la dinámica demográfica de la población de 60 años es muy alta al interior del Estado de México, lo cual se atribuye al crecimiento natural de la población y la migración, la cual es constante en la entidad en los últimos años.
En donde existe mayor índice se encuentran los municipios rurales y con poblaciones relativamente pequeñas y de baja velocidad de crecimiento, como: Amatepec con 14.5 por ciento, Tlatlaya con 14.3 por ciento, Tonatico con 12.5 por ciento y Luvianos con 11.6 por ciento.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...