Por Luis Ayala Ramos
Toluca, Méx.- En medio de este debate generado en torno al salario mínimo, hay que decir muy claro que cualquier cosa que suceda donde los factores de la producción no estemos de acuerdo, lo que va a pasar es que cualquier aumento al salario se va a convertir en inflación, y la inflación al final del día se convierte en desempleo, aseguró Javier García Bejos, secretario del Trabajo del Estado de México.
“Yo creo que lo más importante que tenemos que hacer, y lo que vamos a seguir haciendo en el Estado de México, es generar oportunidades de trabajo", añadió.
Señaló que es lamentable que al paso de los años el salario mínimo se haya utilizado como medida para todo, aunque esto no ha sido para el trabajo, y que hoy la urgencia es apostarle a mejorar e incrementar la productividad.
Informó que actualmente en el Estado de México el salario promedio es de 8 mil pesos, el cual está por encima de otras entidades del país, y por ser el estado de las grandes inversiones, el gobierno estatal ha buscado tener un salario digno y de calidad para los mexiquenses.
"Esta es la única forma de otorgarle a los trabajadores un real poder adquisitivo, pues ese indicador funciona tanto para los empresarios como para los empleados, más allá de los populismos, fobias y gustos al tocar el tema del salario mínimo, es necesario tener mucho cuidado, pues cuando se juega con los mercados y cuando estos no reaccionan ante incentivos reales sólo se tienen distorsiones, las cuales a la larga producen efectos negativos en la economía", advirtió.
Finalmente, indicó que es indispensable tener presente que en el mundo laboral sólo están presentes los empleadores y los trabajadores, por lo que el incremento dependerá de la coordinación entre ellos, o bien de la productividad que se genere.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario