jueves, 28 de agosto de 2014

Más de 5 mil niños afectados por Grupo México

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora, Jorge Luis Ibarra Mendívil, informó  que los 5 mil 806 alumnos de escuelas de educación básica en los siete municipios afectados por el derrame de 40 mil litros cúbicos de ácido sulfúrico que la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, ocasionó el pasado 7 de agosto en los ríos Bacanuchi y Sonora, se mantendrán sin clases por tiempo indefinido, luego de decretarse la suspensión “hasta nuevo aviso”, del arranque del ciclo escolar.
El gobierno estatal acordó la medida a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y en coordinación con la Secretaría de Educación y Culturade Sonora, al atender recomendaciones de las autoridades correspondientes para cuidar la salud de la población, ante el derrame de químicos en dicho afluente. Indicó que funcionarios de las dependencias realizaron un recorrido por los municipios de Arizpe, Banámichi, Aconchi, Huépac, Baviácora, San Felipe de Jesús y Ures, para valorar la situación.
El Secretario señaló que supervisará la instalación de tinacos y el mantenimiento de cisternas, además del equipamiento en las escuelas para la dotación de agua.
También se informará a docentes, padres de familia y alumnos, que la suspensión de clases se mantendrá hasta nuevo aviso en las escuelas de esa región. Jorge Luis Ibarra subrayó la importancia de atender las recomendaciones hechas por las autoridades correspondientes para cuidar la salud de los habitantes de las localidades afectadas por el derrame de químicos al lecho del Río Sonora.
Por su parte, Carlos Arias, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, dijo que la población de Ures ya cuanta con suministro de agua potable para consumo humano.
El resto de los municipios, seis en total, “están siendo abastecidos a través de 140 camiones cisternas”. Puntualizó que el gobierno de Sonora a distribuido en la zona afectada 20 millones de litros de agua embotellada.
Advirtió a la población que no debe usar agua para uso doméstico, industrial o pecuario de los pozos que están dentro de la franja de los 500 metros de ambos lados del Río Sonora.

Alfadiario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...