miércoles, 24 de septiembre de 2014

Da a conocer IEEM calendario electoral

Toluca, México.- Sin que se hayan integrado aún los organismos electorales, se dio a conocer el calendario de las actividades del ámbito electoral en el Estado de México, que tendrá su punto culminante el domingo 7 de junio, cuando habrá de elegirse diputados locales e integrantes de los ayuntamientos.
Destacan, por su novedad, la participación de los candidatos independientes, las boletas para la consulta popular, así como sus respectivos mecanismos de supervisión y sanciones, al igual que la normatividad específica para cada una de estas innovaciones.
Tras la expedición de la convocatoria para la elección de diputados y miembros de los ayuntamientos, a cargo del Congreso Local, del 1 al 7 de octubre -ya con los renovados órganos electorales locales- se dará el formal "Inicio del proceso electoral 2014-2015", y que "por única ocasión los procesos electorales ordinarios federales y locales correspondientes a las elecciones respectivas, tendrán lugar el primer domingo de junio del año 2015".
Y será el Consejo General del Instituto Nacional Electoral el que tendrá que realizar los ajustes pertinentes conforme a la ley, considerando de inmediato la integración de comisiones permanentes del Consejo General local.
Enseguida, tendrá que hacerse la designación de los vocales distritales y posteriormente se difundirá la Convocatoria para la sesión de instalación de los Consejos Distritales, con ficha límite del 10 de noviembre, y al mismo tiempo se definirá a los consejeros electorales distritales, al igual que los municipales. Ante el Consejo General del órgano electoral local, se contará con 30 días para que se haga la acreditación de representantes de partidos políticos y habrán de hacer la respectiva acreditación ante los consejos municipales.
Ya en diciembre se procederá al sorteo del mes calendario para la primera insaculación, a fin de integrar las mesas directivas de casilla y ahí habrá que estar atentos por si se trata de una elección local que sea concurrente con la federación.
Será en enero cuando se dé a conocer la publicación de la convocatoria por parte de los partidos políticos para el desarrollo de sus procesos de selección interna de la elección de diputados, aunque ello no significa de ninguna manera que se lleven a cabo actos de precampaña. Y lo mismo compete a la selección interna de candidatos a miembros del ayuntamiento.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...