jueves, 4 de septiembre de 2014

El nuevo aeropuerto es un proyecto transexenal: Peña

Ciudad de México.- Al presentar el proyecto ganador del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto aclaró que la nueva terminal aérea se desarrollará en cuatro mil 430 hectáreas de propiedad federal, con plena protección de los derechos de los habitantes de las colonias y comunidades colindantes a esta obra.
Ratificó que el gobierno federal trabajará coordinadamente con las autoridades del Estado de México y del Distrito Federal, a fin de impulsar los proyectos de infraestructura que faciliten la construcción y operación del nuevo aeropuerto.
“Por su magnitud, diseño y beneficio social, el nuevo aeropuerto será una obra trascendental; emblema del México moderno”, destacó el mandatario.
Desde la Residencia Oficial, el presidente Peña Nieto se dijo consciente de que “se trata de un proyecto transexenal, y que esta administración no tendrá tiempo suficiente para poner en operación el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
Tras señalar que “estamos actuando con el sentido de responsabilidad y no mirando en qué podemos entregar en el muy corto plazo”, el mandatario valoró como lo más importante el hecho de contar con un aeropuerto de clase mundial para impulsar su desarrollo durante los siguientes años y décadas.
En presencia de los arquitectos ganadores del proyecto Fernando Romero Havaux y sir Norman Foster, explicó que este plan está acompañado de un esquema de infraestructura, que contempla ampliar la red carretera y de transporte, crear planteles de educación superior, 24 nuevas plantas de tratamiento de agua y una zona ecológica de 700 hectáreas.
Entre los beneficios, el mandatario explicó que la obra será generadora de empleo: “se emplearán a más de 160 mil personas y la contratación de cientos de pequeñas y medianas empresas”.
En la ceremonia, atestiguada por integrantes del gabinete, el líder de Conago y el gobernador de Durango, así como diversos empresarios, fueron presentados dos videos: “Historia y Testimonios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez” y la del proyecto ganador con una explicación de Foster quien ha diseñado varios aeropuertos en el mundo.,
Destacó que el financiamiento de este proyecto, si bien contará con recursos fiscales, en su gran mayoría será autofinanciable a partir de los ingresos que generará el actual aeropuerto y el nuevo, una vez que esté en operación.
Detalló que la primera etapa contempla tres pistas de uso simultáneo para transportar a más de 50 millones de personas, mientras que en su segunda fase contará con un total de seis pistas para atender a 120 millones de pasajeros anuales.
Refirió que otro de los beneficios es que su construcción dejará una importante derrama económica, ya que será una fuente generadora de empleos para las familias de la zona Metropolitana del valle de México.
El nuevo aeropuerto va a operar bajo los más altos estándares internacionales utilizando energías limpias y tecnologías verdes, haciendo uso eficiente del agua a través de 24 plantas de tratamiento, así como de sistemas de ventilación natural.
Y algo muy importante, el proyecto está diseñado para mejorar la salud ecológica de la región y rescatar integralmente una zona que hoy se encuentra ambientalmente degradada; es decir, se protegerá la zona lagunar más grande del país y se creará un nuevo bosque metropolitano del orden de 700 hectáreas que será un gran pulmón para el oriente del Valle de México.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...