jueves, 2 de octubre de 2014

Inseguridad al sur del estado podría ocasionar migración

Estado de México.- El especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Juan Gabino González Becerril, comentó que si el problemas de seguridad al sur de la entidad no se resuelve, se presentarán desplazamientos forzados por parte de los habitantes de municipios como: Luvianos, Tlatlaya, Amatepec y Tejupilco, hacia otras demarcaciones o estados, y este fenómeno agudizará el despoblamiento de dichos lugares.
"Traería despoblamiento, históricamente se ha visto el desplazamiento, como en el caso de Colombia que, por las guerrillas, mucha gente se debió desplazar, si se frena el asunto de la delincuencia organizada, eso amortiguaría el despoblamiento", aseveró.
El especialista manifestó que actualmente muchas personas salen de esos municipios con rumbo a otras demarcaciones de la entidad, o bien, a otros países, no obstante, se desconocen cuántos son debido al problema de la inseguridad.
Lamentó que no se cuente con datos exactos para saber el índice de migración en estas regiones, aunque posterior al próximo conteo del INEGI, eso se verá reflejado.
Reiteró que de las más de cuatro mil localidades mexiquenses que hay, 30 por ciento han quedado poco a poco despobladas y este fenómeno no sólo ocurre en municipios como Coatepec Harinas, sino también en grandes demarcaciones como Nezahualcóyotl, Naucalpan y Toluca.
Finalmente afirmó que Las Vueltas, en Coatepec Harinas; Pachuquilla, en Almoloya de Alquisiras; Bejucos, en Tejupilco, y San Mateo El Viejo, en Temascalcingo, son sólo algunas de ellas.

El Sol de México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...