miércoles, 8 de octubre de 2014

Logran los atencos frenar venta de tierras para el aeropuerto

Toluca, México.- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) obtuvo del juez décimo segundo del distrito de Nezahualcoyotl, José Manuel Torres, la suspensión definitiva, para impedir que se valide la asamblea del primero de junio del núcleo ejidal de Atenco, con lo que se frena la venta de tierras para el proyecto del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
Con esto, se detienen los trámites de titulación ante el Registro Agrario Nacional y se evite la venta de las más de mil hectáreas que hay en el ejido.
La suspensión definitiva se otorgó en tanto se resuelve el juicio de amparo número 1016/2014, que ellos mismos interpusieron contra de la determinación del juez agrario de Texcoco, Daniel Magaña Mendez, que el pasado 8 de septiembre había dejado sin efecto una medida cautelar con la que gozaban los ejidatarios y que impedía la venta de tierras.
El abogado del FPDT, Ricardo Arturo Lagunes Gasca informó que el pasado 11 de septiembre interpusieron el juicio de amparo indirecto ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito.
Primero, el juzgado emplazó al Tribunal Unitario Agrario de Texcoco y a la delegación del Tribunal Agrario Nacional en el Estado de México, con sede en Toluca, a brindar un informe sobre el por qué echó atrás dicha la medida cautelar con la que contaban los atenquenses y que impedía la venta de tierras.
Además, señaló que el juez fijó como fecha constitucional el 15 de octubre para que se lleve a cabo la audiencia sobre la demanda de amparo.
Pero, también días después, les otorgó la suspensión definitiva con lo que de nueva cuenta los atenquenses volvieron a contar con este instrumento que impide que el presidente del comisariado ejidal de Atenco, Andrés Ruiz Méndez siga con el trámite de inscripción del acta de la asamblea del primero de junio ante el Registro Agrario Nacional, en donde se aprobó el cambio de uso de suelo de las tierras, pasando de uso común, a terrenos parcelados y de terrenos parcelados y a dominio pleno, a fin de poder enajenarlas.

Hoy Estado

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...