jueves, 13 de noviembre de 2014

Carecen municipios de autonomía financiera

Estado de México.- Casi el 90 por ciento de los municipios mexiquenses carecen de una autonomía financiera adecuada que les permita tener recursos suficientes para responder a las necesidades de la población; entre ellos, varios ayuntamientos grandes como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, la capital mexiquense, y Tlalnepantla, que registran una alta dependencia de los recursos estatales y federales, según el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2013.
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) reprobó a 112 municipios, pues advirtió que aun cuando la recaudación por los diferentes ingresos tributarios es fundamental para las demarcaciones, el 89.60 por ciento de obtuvieron evaluaciones de insuficiente y crítico en las revisiones a las cuentas públicas del año pasado; mientras cinco fueron calificadas con suficiente y sólo ocho se ubicaron en niveles de adecuado y bueno.
Esas calificaciones, derivadas de las revisiones que anualmente realiza el Osfem, demuestran, de acuerdo con el informe, que la mayoría de los municipios no han diseñado políticas públicas que contribuyan a incrementar la captación de ingresos propios, con lo cual podrían ofrecer respuesta a las necesidades y demandas de la población.
Los municipios con las calificaciones más altas porque son los que tienen un mayor porcentaje de autonomía financiera y menos dependencia de la federación y del estado son: Cuautitlán y Huixquilucan, en el rango de adecuado; mientras Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán, Lerma, Metepec, Capulhuac y Huehuetoca se ubican en un nivel bueno.
En contraste, algunos de los 112 municipios reprobados en autonomía financiera fueron: Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Ecatepec, Neza, Tultitlán, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Valle de Chalco, Coacalco, La Paz, San Mateo Atenco, Zumpango, Amecameca, Chinconcuac, Ixtlahuaca, Atlacomulco, Coyotepec, Ixtapan de la Sal, Ocoyoacac, Melchor Ocampo, Zinacantepec y Tenancingo.
El Osfem advierte que en el indicador de Autonomía Financiera durante los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013 ha predominado la evaluación de insuficiente y crítico; por lo cual es necesario que los municipios disminuyan su dependencia de las aportaciones y participaciones.
"Es fundamental que la administración municipal, desarrolle y ejecute políticas públicas en materia recaudatoria, a fin de lograr mayor captación de recursos propios para hacer frente a las demandas de la sociedad", precisa el documento.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...