sábado, 15 de noviembre de 2014

Católisismo a la baja en México

Ciudad de México.-  La identificación de los mexicanos con el catolicismo cayó 15 puntos porcentuales en las últimas cuatro décadas, y menos de la mitad considera la religión como muy importante en su vida, según un sondeo del Centro de Investigación Pew con sede en Washington. En 1910, 99 por ciento de los mexicanos se identificaba como católico, pero el porcentaje cayó sistemáticamente a 96 por ciento entre los años 50 y 70 del siglo pasado, y a 81 por ciento en la actualidad. Y aunque el Papa Francisco goza de un índice favorable de 98 por ciento en su natal Argentina, 93 por ciento en Colombia y Costa Rica, 92 por ciento en Brasil y Panamá, y de rangos de más de 80 por ciento en países como México y la mayoría de los centroamericanos, lo cierto es que el catolicismo continúa perdiendo fieles en Latinoamérica en favor del protestantismo, muy a pesar de que el guía de la Iglesia es latinoamericano.
Con todo y ello, en América Latina existen todavía 425 millones de católicos, casi 40 por ciento del total mundial. La encuesta divulgada por el Centro de Investigaciones Pew, revela que 69 por ciento de los adultos de la región se siente católico frente a 90 por ciento que prevalecía en la mayor parte del siglo XX, sobre todo, porque muchos se han pasado a iglesias protestantes o simplemente rechazan la religión. La tendencia a la baja en el número de católicos no se ha frenado, pese a que la Iglesia católica cuenta con el primer Papa latinoamericano, el argentino Francisco, quien, sin embargo, sí obtiene una buena valoración por los ciudadanos. El sondeo, realizado en 19 países de Latinoamérica y el Caribe, establece que dos tercios o más de la población latinoamericana tiene una opinión positiva del Papa. En 14 de los países sondeados al menos la mitad de los católicos dijo tener una opinión “muy favorable” del Pontífice.
Y si bien es demasiado pronto para saber si Francisco puede detener o revertir las pérdidas de la Iglesia en la región, en la nueva encuesta se ha descubierto que los católicos actuales tienen una imagen positiva casi unánime de Francisco, y consideran que su papado es un cambio muy importante para la iglesia”, sin embargo, los ex católicos son más escépticos con respecto al papa Francisco, y Argentina y Uruguay son los únicos países donde la mayoría de los que abandonaron la Iglesia tiene una imagen favorable del Papa. De acuerdo al mismo sondeo, los países más católicos fueron México, con 81 por ciento de y 9 por ciento de protestantes, y Paraguay, con 89 por ciento y 7 por ciento, respectivamente.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...