viernes, 7 de noviembre de 2014

Más casos de diabetes en niños y jóvenes

Estado de México.- En dos décadas aproximadamente, ha aumentado de 20 a 30 por ciento el número de jóvenes y niños con diabetes tipo I y II, en gran medida debido a la mala alimentación, en donde prevalece el consumo de productos calóricos, señaló el ex presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Juan Manuel Alanís Tavira.
El especialista manifestó que la diabetes es una de las principales causas de mortalidad en el país, por lo cual cerca de 60 a 70 por ciento del presupuesto de salud se destina al tratamiento de diabetes y las comorbilidades que ésta provoca en los pacientes.
Expresó que el consumo de productos con altos contenidos de carbohidratos, azúcares no refinadas y calorías, además de no llevar un régimen de activación física, son factores predominantes para esa enfermedad.
Ante ese panorama resulta necesario frenar la obesidad y el sobrepeso, debido a que éstos pueden ser factores de riesgo para la diabetes.
El doctor mencionó que los niños que padecen obesidad durante esa etapa de la vida, lo serán cuando sean adultos, además de provocar daños y descontrol de los órganos, por ello esa epidemia se deberá detener, en la búsqueda de un país con mexicanos más sanos.
En ese sentido, aseveró que al aumentar la cantidad de diabéticos, tan sólo en unos años el presupuesto público será insuficiente para atenderlos, pues será común que se presenten comorbilidades, es el caso de alteraciones metabólicas, hipertensión, amputaciones de miembros, además de estar propensos a sufrir infartos, a padecer ceguera, enfermedades infecciosas e insuficiencia renal.
El impacto económico también será para la familia, así como para las instituciones de salud, puesto que deberán erogar una cantidad considerable de recursos para el tratamiento adecuado, advirtió.
En ese contexto, recomendó que a temprana edad se fomenten los hábitos alimenticios saludables, así como la activación física y medirse constantemente la masa corporal para estar alertas ante cualquier factor de riesgo.
El especialista enumeró los principales síntomas de la diabetes, entre ellos destacó el aumento de apetito, tener sed, orinar en exceso y el agotamiento físico, de contar con alguno de los indicios mencionados es importante acudir al médico para que determine el diagnóstico.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...