viernes, 7 de noviembre de 2014

Más protestas por cobros excesivos de luz

Toluca, Méx.- Cientos de vecinos de municipios mexiquenses y delegaciones del Distrito Federal recorrieron las principales avenidas de Toluca para protestar por los excesivos cobros de energía eléctrica, así como el alto costo del agua potable, que siendo un recurso natural es mejor aprovechado por empresas que se benefician de su comercialización.
Señalaron que los recibos de energía eléctrica, a pesar de ser consumo doméstico, llegan hasta por más de un millón de pesos y denunciaron presiones de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, para firmar convenios de pago por el total facturado a cambio de restituirles el servicio, pero nunca para ajustar el precio al consumo real.
Señalaron pertenecer al Movimiento Proletario Independiente, integrado por ciudadanos de los municipios del oriente del Estado de México y zonas marginadas de delegaciones como Tlalpan, Xochimilco, Cuajimalpa, Milpa Alta, entre otras.
Acusan a la CFE no sólo de los cobros excesivos, pues con apenas un máximo de 10 focos en sus hogares, un aparato de televisión y refrigerador, sus consumos bimestrales se registran en cantidades que nunca han imaginado reunir, pues varían de 220 mil hasta un millón 200 mil pesos.
Apuntaron que al acudir a las oficinas de la paraestatal a solicitar una revisión que siempre les es negada, les advierten que si no firman un convenio para pagar en mensualidades el consumo, no les será reconectado el servicio y para asegurarse de que ellos no lo intenten se llevan los medidores y hasta los cables.
Resaltaron las facilidades que tienen empresas del sector privado para aprovechar los recursos naturales, especialmente la industria refresquera que utiliza el agua para lucrar, pues les resulta más barato adquirir un litro de leche que uno de agua embotellada.
En tanto el agua potable para consumo doméstico en las zonas donde viven es surtida por horas y en caudales mínimos; a pesar de lo cual les cobran tarifas exorbitantes que no alcanzan a pagar por los bajos recursos económicos que perciben.
"No tendremos mejores salarios, servicios suficientes, vivienda digna, educación verdaderamente gratuita, seguridad social, justicia efectiva, si no actuamos juntos para obligar a las autoridades a escucharnos, a reconocer nuestros problemas y a darnos solución", aseguraron Juan Navarro y Elena García, voceros del MPI.
"Cuando andan en busca del voto bien que te reciben, te escuchan, te prometen, pero llegan al cargo y se les olvida que caminaron calles sin pavimento, sin luz, colonias sin hospitales, sin escuelas y hombres, mujeres y ancianos que no tuvimos la oportunidad de estudiar y ahora no encontramos trabajo", refirieron.
Finalmente, dijeron que insistirán en que los tres niveles de gobierno los escuchen y den solución a sus demandas que son las de millones de mexicanos, hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores que se debaten en la pobreza, el hambre, la enfermedad y la inseguridad, concluyeron.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...