jueves, 11 de diciembre de 2014

Defensoría municipal cierra año con jornada jurídica e informativa

Chimalhuacán, Edomex.- Para conmemorar el Día de los Derechos Humanos, la defensoría municipal de Chimalhuacán puso en marcha una campaña informativa y jurídica gratuita, a través de la cual pretende beneficiar a más de cinco mil personas.
El ombudsman municipal, Mario Flores González, informó que la campaña de difusión de los Derechos Humanos se realiza en escuelas y plazas públicas; así como la instalación de un módulo informativo en la Cabecera Municipal, donde se brinda asesoría jurídica gratuita.
“Derechos y obligaciones de los ciudadanos; Atención y prevención de la violencia y Fortalecimiento del núcleo familiar, son algunos de los temas que aborda y promueve el personal de la defensoría municipal en materia de Derechos Humanos”, explicó el funcionario.
Flores González indicó que la campaña informativa y jurídica se suma a las actividades realizadas durante todo el año, en donde se atendieron 49 quejas de la población, las cuales fueron remetidas a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y se expidieron 167 conciliaciones.
“Cada semana atendemos en promedio a 50 personas, quienes solicitan asesoría jurídica o presentan alguna denuncia, principalmente con temas relacionados a la  familia”.
Agregó que durante el año, repartieron 10 mil trípticos y brindaron 10 pláticas de Derechos Humanos a más de 150 profesores de nivel básico; asimismo, capacitaron a 707 elementos de seguridad pública y 39 servidores públicos con el fin de promover el respeto a las garantías individuales de la población.
“Este año alcanzamos la capacitación de más del 90 por ciento de los elementos de Seguridad Pública municipal, de esta manera atendimos la recomendación 15/2013 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México relacionada con la profesionalización de los cuerpos policiacos”, indicó el defensor.
Asimismo, resaltó que a través de la campaña Conoce tus derechos, los ciudadanos identificaron cuál es el organismo oficial que defiende sus derechos humanos y cuáles son las instancias a las que pueden acudir cuando se violen sus garantías.
“Con estas acciones obtuvimos mejores resultados. A unos días de haber realizado la campaña logramos duplicar el número de asesorías. La mayoría de los apoyos  fueron solicitados por personas que laboran en anexos y de organizaciones civiles en pro de los Derechos Humanos, quienes solicitaron  pláticas y material de apoyo”, concluyó Flores González.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...