miércoles, 10 de diciembre de 2014

Cambio climático, de los grandes retos de la humanidad: EPN

Ciudad de México.- En el marco de su participación en la Cumbre del COP20, que se desarrolla en Perú, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que uno de los grandes retos que enfrenta la humanidad es el cambio climático.
Advirtió que la gravedad de sus efectos sobre el medio ambiente, las economías, y la salud del planeta y el bienestar de la humanidad, obliga a todas las naciones a enfrentarlo con sentido de urgencia.
Durante la presentación de la Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacífico en materia de Cambio Climático en la COP20/CMP10, el mandatario mexicano dijo que por lo anterior los presidentes de México, Perú, Colombia y Chile están seguros de que el diálogo y los acuerdos que se alcancen en este país ayudarán a avanzar el Acuerdo Climático, que deberá quedar concluido en 2015.
"Para contribuir a que así sea, hoy respaldamos la Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacífico en materia de Cambio Climático en la COP20", dijo.
Detalló que en esta declaración reconoce, junto con los presidentes peruano, Ollanta Humala; chilena, Michelle Bachelet, y colombiano, Juan Manuel Santos, que el cambio climático es uno de los mayores desafíos globales y requiere de acciones concretas de la comunidad internacional.
"Estamos convencidos de que sólo la acción colectiva de los países en todo el mundo, permitirá alcanzar resultados satisfactorios. Estamos también conscientes de que esos esfuerzos globales deben basarse en agendas nacionales comprometidas con el planeta".
Esbozó los esfuerzos de México en esta materia: "Somos un país con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y de gases de vida corta, pero nuestra posición geográfica nos hace particularmente vulnerables ante los efectos del cambio climático".
Dijo que por ello se han adoptado a nivel nacional medidas concretas e innovadoras, a través de la Ley General de Cambio Climático y del Programa Especial de Cambio Climático.
Hizo notar que México es uno de los primeros países en establecer un impuesto al consumo de carbono, y en enero de 2015 iniciará operaciones el Registro Nacional de Emisiones.
Destacó que con la reforma energética se estimula la inversión privada en generación de energía, a partir de fuentes renovables y, además, podremos migrar hacia otros energéticos menos contaminantes, como es el uso del gas natural.
Agregó que en el plano internacional, en septiembre asado México presentó en la Cumbre sobre el Clima de la Organización de las Naciones Unidas, la propuesta de crear un Panel Intergubernamental sobre el Agua.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...