martes, 2 de diciembre de 2014

Enfermedad, principal causa de discapacidad

Ciudad de México.- Las entidades con mayor número de población son las que concentran más cantidad de personas con discapacidad, entre las que figuran el Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco. A nivel nacional se estima que 6.6 por ciento padece algún tipo de discapacidad.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la principal causa de discapacidad es por enfermedad y la prevalencia se encuentra entre los adultos mayores, esto en la víspera del "Día Mundial de las Personas con Discapacidad", a celebrarse mañana.
En cifras del INEGI, 39 por ciento de las personas con discapacidad, en México, la adquirieron debido a un padecimiento; 23 por ciento, a consecuencia de la edad; 16 por ciento están afectados debido al factor hereditario, es decir durante el embarazo o el periodo de gestación; 15 por ciento, derivado de accidentes de tránsito, y el resto, por varias causas.
Es importante mencionar que la Organización de las Naciones Unidades (ONU), desde 1992, proclamó el 3 de diciembre como el "Día Internacional de las Personas con Discapacidad" y a nivel mundial ese grupo de la población ocupa cerca de 15 por ciento.
En el país, de acuerdo con encuestas, de cada 100 personas en ese rango de edad, 31 padece una discapacidad; de los adultos en general, seis de una centena tienen ese problema; en menores y jóvenes, la estadística se encuentra en dos por cada 100, lo cual habla de 6.6 por ciento de los mexicanos.
El porcentaje por género entre hombres y mujeres es similar, aunque se incrementa en varones por accidentes viales.
La discapacidad más frecuente es la motriz, la falta de movilidad; la segunda es la visual, y la tercera auditiva.
El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en apoyo a ese grupo, en su portal de internet informa acerca de los programas, becas y demás servicios otorgados durante 2013, en donde se destaca que 30 mil 299 consultas médicas y paramédicas en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), fueron para atender a siete mil 577 personas con discapacidad.
De igual forma reportó a tres mil 428 niños beneficiados con becas de rehabilitación en los CRIT Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, a esas acciones deben sumarse 154 mil cuatro terapias físicas, ocupacionales y de lenguaje en el CREE, además de ayudas funcionales, entrega de prótesis, realización de estudios médicos y emisión de credenciales, entre otros programas y apoyos entregados a los largo del Estado de México durante todo el año.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...